Trump transmite a Netanyahu su intención de continuar en conversaciones con Irán para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear
El primer ministro israelí ha viajado de urgencia a Estados Unidos para influir en el diálogo que trata de poner fin a la crisis
Donald Trump y Benjamin Netanyahu en el Parlamento israelí / Pool
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre la reanudación de las negociaciones nucleares de EEUU con Irán. Trump le ha comunicado al primer ministro israelí que las conversaciones con Teherán continuarían para ver si se puede alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país islámico.
Se esperaba que Netanyahu presionara a Trump para ampliar las conversaciones con Irán más allá de su programa nuclear, incluyendo límites al arsenal de misiles de Teherán y otras amenazas a la seguridad.
En su séptima reunión desde que Trump regresó al cargo el año pasado, Netanyahu —cuya visita fue más discreta de lo habitual y cerrada a la prensa— buscaba influir en la próxima ronda de discusiones de EEUU con Irán tras las negociaciones nucleares celebradas en Omán el viernes pasado. Los dos líderes se reunieron durante casi tres horas en la Casa Blanca.
Trump ha amenazado con ataques contra Irán si no se alcanza un acuerdo, mientras que Teherán ha prometido represalias, lo que aviva los temores de una guerra más amplia. También ha reiterado su apoyo a la seguridad de Israel, un aliado histórico de EEUU y acérrimo enemigo de Irán.
En entrevistas con medios el martes, Trump reiteró su advertencia y dijo que, aunque cree que Irán quiere un acuerdo, haría "algo muy duro" si se negara.
"No se alcanzó nada definitivo más allá de que insistí en que las negociaciones con Irán continúen para ver si se puede concretar un acuerdo", escribió Trump en una publicación en redes sociales tras la reunión con Netanyahu. "Si es posible, le hice saber al primer ministro que esa sería la opción preferida".
"Acabo de terminar una reunión con el primer ministro de Israel, Netanyahu, y varios de sus representantes. Fue una reunión muy buena; la extraordinaria relación entre nuestros dos países continúa. No se alcanzó nada definitivo, más allá de que insistí en que las negociaciones con Irán continúen para ver si se puede concretar un acuerdo. Si es posible, le hice saber al primer ministro que esa sería la opción preferida. Si no lo es, tendremos que ver cuál será el resultado. La última vez Irán decidió que le convenía más no llegar a un acuerdo y fue golpeado con "Midnight Hammer"; eso no les funcionó bien. Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables.
Además, hablamos del enorme progreso que se está logrando en Gaza y en la región en general. Verdaderamente hay paz en Oriente Medio. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha escrito Trump en Truth Social.
Reunión en Washington
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha desplazado hasta Washington D. C. para reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense, en un encuentro marcado por la tensión con Irán a raíz del intercambio de amenazas entre la administración de Trump y el régimen islámico.
Más información
La visita estaba prevista para la próxima semana, pero la insistencia de Netanyahu por influir en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear del país provocó el adelanto de su viaje. Los enviados especiales de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, celebraron una primera ronda de negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, el pasado viernes en Omán, arrancando unas conversaciones que ambas partes aseguran continuarán.
Se trata de la séptima reunión entre Trump y Netanyahu desde que el estadounidense recuperase el cargo hace casi 13 meses. El israelí quiere presionar para que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán también aborden la limitación de sus misiles balísticos y otras medidas de seguridad, más allá del programa nuclear.
"Le presentaré al presidente nuestra perspectiva sobre los principios de estas negociaciones, los principios esenciales que, en mi opinión, son importantes no solo para Israel, sino para todos en el mundo que desean la paz y la seguridad en Oriente Medio", dijo Netanyahu a los periodistas antes de abordar su vuelo este martes.
La guerra abierta entre Estados Unidos e Irán comenzó a principios de año, a raíz de las multitudinarias protestas por todo el país que el régimen de los ayatolás trató de acallar con una fuerte represión por la que murieron miles de personas y que generó gran oposición por parte de la comunidad internacional. El líder estadounidense amenazó con intervenir el país y mandar una "armada masiva", al tiempo que busca llegar a un acuerdo diplomático con un Irán que prometía tomar represalias en caso de ser atacado.
"Nada de armas nucleares"
En declaraciones recientes a los medios, Donald Trump reiteró su advertencia a las autoridades iraníes, afirmando que "conocen las consecuencias" si no se llega a un entendimiento. Trump declaró a Fox Business que un buen acuerdo con Irán significaría "nada de armas nucleares ni misiles", sin dar más detalles. También declaró a Axios que estaba considerando enviar un segundo grupo de ataque de portaaviones como parte de un importante despliegue de militares estadounidenses en la región.
Israel teme que Estados Unidos busque un acuerdo nuclear limitado que no incluya limitaciones al programa de misiles balísticos de Irán ni el fin del apoyo iraní a grupos armados como Hamás y Hezbolá, según personas familiarizadas con el asunto.
Irán ha declarado estar dispuesto a negociar restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, pero ha descartado vincular el asunto con los misiles. "Las capacidades de misiles de la República Islámica no son negociables", declaró el miércoles Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán.