Netanyahu se reúne con Trump para tratar de avanzar sus intereses en las negociaciones con Irán
El primer ministro israelí ha viajado de urgencia a Estados Unidos para influir en el diálogo que trata de poner fin a la crisis

Donald Trump y Benjamin Netanyahu en el Parlamento israelí / Pool

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha desplazado hasta Washington D. C. para reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense, en un encuentro marcado por la tensión con Irán a raíz del intercambio de amenazas entre la administración de Trump y el régimen islámico.
Más información
La visita estaba prevista para la próxima semana, pero la insistencia de Netanyahu por influir en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear del país provocó el adelanto de su viaje. Los enviados especiales de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, celebraron una primera ronda de negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, el pasado viernes en Omán, arrancando unas conversaciones que ambas partes aseguran continuarán.
Se trata de la séptima reunión entre Trump y Netanyahu desde que el estadounidense recuperase el cargo hace casi 13 meses. El israelí quiere presionar para que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán también aborden la limitación de sus misiles balísticos y otras medidas de seguridad, más allá del programa nuclear.
"Le presentaré al presidente nuestra perspectiva sobre los principios de estas negociaciones, los principios esenciales que, en mi opinión, son importantes no solo para Israel, sino para todos en el mundo que desean la paz y la seguridad en Oriente Medio", dijo Netanyahu a los periodistas antes de abordar su vuelo este martes.
La guerra abierta entre Estados Unidos e Irán comenzó a principios de año, a raíz de las multitudinarias protestas por todo el país que el régimen de los ayatolás trató de acallar con una fuerte represión por la que murieron miles de personas y que generó gran oposición por parte de la comunidad internacional. El líder estadounidense amenazó con intervenir el país y mandar una "armada masiva", al tiempo que busca llegar a un acuerdo diplomático con un Irán que prometía tomar represalias en caso de ser atacado.
"Nada de armas nucleares"
En declaraciones recientes a los medios, Donald Trump reiteró su advertencia a las autoridades iraníes, afirmando que "conocen las consecuencias" si no se llega a un entendimiento. Trump declaró a Fox Business que un buen acuerdo con Irán significaría "nada de armas nucleares ni misiles", sin dar más detalles. También declaró a Axios que estaba considerando enviar un segundo grupo de ataque de portaaviones como parte de un importante despliegue de militares estadounidenses en la región.
Israel teme que Estados Unidos busque un acuerdo nuclear limitado que no incluya limitaciones al programa de misiles balísticos de Irán ni el fin del apoyo iraní a grupos armados como Hamás y Hezbolá, según personas familiarizadas con el asunto.
Irán ha declarado estar dispuesto a negociar restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, pero ha descartado vincular el asunto con los misiles. "Las capacidades de misiles de la República Islámica no son negociables", declaró el miércoles Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán.




