Soledad Gallego-Díaz, sobre las negociaciones en Extremadura entre PP y Vox: "Es una situación que podría repetirse en 2027"
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre cómo la situación política en Extremadura podría anticipar el panorama electoral en las próximas elecciones generales
Soledad Gallego-Díaz, sobre las negociaciones en Extremadura entre PP y Vox: "Es una situación que podría repetirse en 2027, si Vox consigue mantener su fuerza electoral"
Madrid
La situación política en Extremadura es especialmente interesante, por lo complicada y precursora de futuros escenarios.
La negociación que lleva a cabo, de momento, con escaso éxito, la candidata del Partido Popular, la señora Guardiola, tiene varios caminos abiertos, con Vox, con el PSOE y con su propia formación y esos son posiblemente los mismos caminos con que se encontrará Alberto Núñez Feijoo cuando se celebren las elecciones generales.
Guardiola tiene razón cuando asegura que fue la candidata con mayor número de votos y de escaños y que no puede asumir el programa de Vox casi al cien por cien, como le exige, por ahora inflexible, el candidato de extrema derecha.
Es una situación que podría repetirse en 2027, si Vox consigue mantener su fuerza electoral todo este tiempo. Podría entonces exigir a Feijoo lo que ahora exige a la candidata popular extremeña.
Caben otras dos salidas: solicitar la abstención del PSOE, es decir que le permita la investidura en minoría, cosa que un sector socialista estaría quizás dispuesto a estudiar, pero que seguramente Pedro Sánchez rechazaría en redondo. O volver a convocar elecciones, un riesgo formidable para el PP. Todos escenarios que se pueden reproducir en unas generales.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.