Xavier Vidal-Folch, sobre la falta de acuerdo entre PP y Vox en Extremadura: "Los ciudadanos que les votaron se sentirán engañados"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las consecuencias de la falta de acuerdo entre PP y Vox en las elecciones autonómicas

Xavier Vidal-Folch, sobre la falta de acuerdo entre PP y Vox en Extremadura: "Si la cosa sigue así, los ciudadanos que les votaron se sentirán engañados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Esta ronda de elecciones autonómicas amenaza con convertirse en un vía crucis. Ya empieza a serlo en Extremadura. Desde que se celebraron los comicios el 21 de diciembre pasado, han pasado casi dos meses. Y no hay manera de que las dos derechas que negocian la investidura de una o un presidente, el PP y Vox, se pongan de acuerdo.
Si la cosa sigue así, los ciudadanos que les votaron creyendo en sus promesas de una gran serenidad y placidez parlamentarias se sentirán engañados. Y pedirán que les devuelvan los rosarios de sus madres… con sus papeletas.
La cosa no pinta demasiado bien. Los de Vox piden la luna: un vicepresidente, 4 consejerías clave y el cumplimiento íntegro de su programa electoral. Se ve que estos parafascistas no conocen la tan frecuente práctica democrática de formar coaliciones entre partidos: se suelen negociar concesiones mutuas, sobre todo en los puntos en que más difieren.
Y los de Feijóo se burlan de ellos: alegan que tienen muchos más escaños y que por tanto es impensable que “el PP tenga que travestirse de Vox”, tragándose su programa.
Todavía tienen tiempo para seguir representando el drama del desencuentro. O la comedia de la ruptura. Pero la gran pregunta sigue así: Para este viaje hacia el aumento de la inestabilidad, y sin Gobierno, ¿hacían falta las alforjas de convocar elecciones anticipadas?

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




