Yolanda Díaz habla por primera vez de la alianza de izquierdas para las generales: "Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea"
La líder de Sumar ha insistido: "Va de movilizar a la gente, no va de nosotros mismos"
Yolanda Díaz se pronuncia acerca de la alianza de izquierdas: "Esto no va de nombres"
EUROPA PRESS
Madrid
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha roto su silencio sobre la alianza de izquierdas que se está preparando de cara a las elecciones generales: "Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea. Esto va de movilizar a la gente no va de nosotros mismos", ha señalado ante la prensa a su llegada al Congreso.
Movimiento Sumar, Más Madrid, IU y los Comunes están negociando para oficializar la refundación del proyecto que lideró en 2023 Yolanda Díaz. La Cadena SER avanzó este martes que el primer acto de la nueva alianza de izquierdas se celebrará el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ante la insistencia de la prensa sobre si ella liderará ese proyecto, Díaz ha insistido en que "es un enorme error" focalizar el nuevo proyecto de la izquierda en "marcas" o "personas" porque no va a de eso: "Va de ganar el país, de entender que la gente necesita que le demos fuerzas para darle razones y poder ayudar a cambiar sus vidas".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no descarta liderar una hipotética candidatura de las izquierdas más amplia, incluyendo partidos soberanistas: "Sin renunciar a nuestras luchas y pueblos, hay que entender que frente a lo que viene no basta con nuestras siglas, hay que poner nuestros pueblos. Habla muy bien de nosotros. Representamos a un montón de gente; en Cataluña me llaman traidor por esto. Representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista; me hace más normal y útil", señaló este martes Rufián, que se reunirá el día 18 con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. Díaz ve ese acercamiento positivo: "Todo lo que sume, el acto del 18, el acto del 21, bienvenido sea. Pero, insisto, va de la gente; no va de hablar de nosotros y nosotras mismas".