¿Acaso Al Khelaïfi y Ceferin son Nelson Mandela y Mahatma Gandhi? No me lo parece
Manu Carreño valora el final de la Superliga después de apoyar esta idea

La Superliga ha muerto 1760 días después. El Real Madrid ha publicado un comunicado en el que anunciaba un acuerdo con UEFA y con EFC, organismos presididos por Aleksandr Ceferin y Nasser Al Khelaïfi, para enterrar para siempre el modelo de la Superliga. Esta fue una competición nacida el pasado 18 de diciembre del año 2021. Mediante un comunicado conjunto, doce clubes del panorama europeo —seis clubes ingleses, tres italianos y tres españoles— comunicaban su decisión de integrar una nueva competición continental para acabar con la relación de "abuso de poder" ejercida por organismos como la UEFA. Reuniones y acuerdos a los que se llegaron entre bambalinas y a espaldas de Ceferin, que se enteró por los medios de comunicación que la Champions League estaba en peligro y lo que es más importante, la paz del fútbol europeo, en entredicho.
Más información
La acogida de esta competición entre las aficiones fue mayoritariamente negativa. Los hinchas ingleses se echaron a las calles al día siguiente, dejando imágenes para la historia en los aledaños de estadios míticos como Anfield y Old Trafford. Tal fue el revuelo que el propio Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido en aquel año 2021, presionó a los seis equipos ingleses para que abandonasen la idea de la Superliga. Con las primeras salidas llegaron las siguientes —y la primera española—; el Atlético de Madrid decidía 'borrarse' de la idea tras las críticas de sus seguidores. Ni la presentación del proyecto por parte de Florentino Pérez en 'El Larguero' bastó para calmar los ánimos. Sus ganas de enganchar a la gente joven no sirvieron de absolutamente nada.
Más información
Javier Tebas, UEFA, aficiones, Al Khelaïfi... muchas grandes figuras del fútbol europeo rechazaban esta idea en la que se iban quedando solos Real Madrid y FC Barcelona. Ni un cambio en el mando y modelo de la Superliga sirvió para reavivar esta idea. La única noticia positiva llegaba por la vía judicial. Hasta dos sentencias reconocieron el abuso de poder de UEFA y FIFA en sus competiciones, dando la razón a la Superliga y A22, empresa promotora de la competición. Este último acuerdo entre Real Madrid, UEFA y EFC termina con la vida de la Superliga y, como telón de fondo, los puntos de ese trato entre las partes y lo que pasará con la demanda millonaria del club blanco que obligaría al estamento europeo a pagar una cantidad cercana a los 4.500 millones de euros. Manu Carreño ha valorado la noticia y ha reaccionado en El Larguero a este acuerdo.
La opinión de Manu Carreño
"Es un día en el que los aduladores de Florentino Pérez no pueden sacar la bandera de que esto ha sido un éxito. Hay gente que ni siquiera cuando comete errores los critica. Creo que no es un éxito de Florentino Pérez. Otros, los más críticos que echan espuma por la boca ante cualquier cosa que haga Florentino, lo califican de fracaso total del presidente del Real Madrid.
No estaré ni en un lado ni en el otro; esto es un acuerdo anunciado por UEFA y por Real Madrid. Termina la Superliga y ha fracasado este modelo de competición impulsado por Florentino y Laporta, pero aquí, ¿ha perdido una parte? ¿o todos han cedido? Porque si no, ¿a qué viene el acuerdo? Si alguien está muerto y noqueado, ¿qué necesidad hay de llegar a un acuerdo con él?
Una decisión judicial lo cambió todo, dando la razón a A22, empresa promotora de la Superliga, pero aun así no pudieron organizar ningún torneo porque no había ningún equipo que la quisiera jugar. Es lo que le ha pasado al Real Madrid, que ha contado con el apoyo de la justicia. La justicia les ha dado la razón y podían montar otra competición. Han seguido negociando y hubo una demanda contra la UEFA, que todavía sigue en tramitación, por la que le reclama 4.500 millones de euros.
En este punto hay que ser prudentes porque no conocemos ninguno de los que estamos aquí el contenido y los detalles del acuerdo que han cerrado el Real Madrid, UEFA y EFC. ¿Son Al Khelaifi y Ceferin Nelson Mandela y Mahatma Gandhi? No me lo parece. La justicia ha dado la razón a A22, hay una demanda de por medio contra la UEFA sin que se sepa cómo acabará; hoy se anuncia un acuerdo. Esa demanda no se retira hasta que se cumpla todo lo que hay en este acuerdo; veremos qué ocurre.
Muchos celebran un triunfo de Florentino, no lo creo, pero tampoco me parece un triunfo de la UEFA porque entonces no entiendo que Ceferin y Al Khelaïfi, sus mayores enemigos, se sienten para cerrar un acuerdo, pero ¿qué necesidad tenían si está en la lona?".

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




