Aroca alerta de "unas macroprimarias en la derecha" donde el PP está siendo "superado por la extrema derecha"
El analista sostiene que la estrategia de Feijóo de adelantar elecciones para arrinconar a Vox "ha salido mal" y que la radicalización de los populares no frena a Abascal
Aroca alerta de "unas macroprimarias en la derecha" donde el PP está siendo "superado por la extrema derecha"
Madrid
El Partido Popular multiplica los gestos hacia Vox para facilitar acuerdos de gobierno tras las elecciones autonómicas, pero la respuesta del partido de Santiago Abascal está lejos de suavizarse. Al contrario: desplantes públicos y exigencias que tensionan las negociaciones. El escenario es especialmente visible en Extremadura, donde Vox ha advertido que no apoyará la investidura de María Guardiola si no rectifica sus planteamientos, pese a que la candidata popular ha anunciado su intención de someterse al debate como ganadora de los comicios.
Mientras tanto, en el Congreso, la formación ultra endurece el tono contra quienes deberían ser sus socios naturales. El equilibrio entre ambas fuerzas se complica en un momento en que el PP necesita a Vox para cerrar gobiernos autonómicos y municipales.
En este contexto, el debate sobre la estrategia de los populares y el ascenso de la extrema derecha ha centrado el análisis en El Abierto de Hoy por Hoy. Javier Aroca ha sido especialmente crítico con la dirección del PP. "La primera arrancadilla tendría que estar en cuestionar la propia estrategia del Partido Popular", ha señalado.
Aroca alerta de "unas macroprimarias en la derecha" donde el PP está siendo "superado por la extrema derecha"
A su juicio, ha sido el propio PP, "dirigido por Feijóo", quien decidió adelantar elecciones "para arrinconar a Vox. Y le ha salido mal". Por eso, ha considerado que los populares deberían "autocriticarse o reconocer que tienen que cambiar de estrategia".
El analista ha recordado además que la entrada de Vox en gobiernos autonómicos no es una novedad. "Guardiola ya ha tenido un consejero de Vox, responsable de Agricultura y Mundo Rural. Lo primero que no debería perderse es la memoria", ha advertido.
Aroca ha ido más allá al describir la relación entre ambas formaciones como una relación fallida: "Lo verdaderamente sorprendente es que dos hermanos se lleven tan mal", ha dicho, en alusión a la expresión utilizada por dirigentes del propio PP. Y se ha preguntado cómo pueden chocar "ideológicamente" cuando figuras como Isabel Díaz Ayuso "se declaran en el territorio político de la extrema derecha".
Más información
Para el analista, la clave está en que en España se están celebrando "unas macroprimarias" en la derecha. Un proceso en el que "la derecha convencional está siendo superada por la extrema derecha". A su entender, "cada vez que se radicaliza el Partido Popular, se radicaliza todavía un poquito más la extrema derecha y lo arrastra".
En esa misma línea, Ángel Villarino ha advertido que "muchos diputados del PP conocen que Vox viene a sustituirlos" y ha recordado que en varios países europeos "la extrema derecha se está comiendo a la derecha tradicional".
Por su parte, Elisa de la Nuez ha planteado la incógnita estratégica desde el lado de Vox: "¿Le va a merecer la pena gestionar con el coste electoral que puede suponer?". La tertuliana ha apuntado así a la posible contradicción entre la presión negociadora y el desgaste que puede implicar asumir responsabilidades de gobierno.
La doctrina Meloni para Europa y la medalla de Ayuso a Estados Unidos (12/02/2026)