Boyero recuerda el origen de su enemistad con Víctor Erice: "Nos llevamos bien durante un tiempo; luego firmó un manifiesto en mi contra"
El crítico de cine ha explicado por qué se enfadó con el mítico director

El crítico más inclasificable del cine español nunca deja indiferente a nadie con sus reseñas. Este miércoles, sin ir más lejos, Carlos Boyero ha opinado sobre la comentada Cumbres borrascosas protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie y la inraní Un simple accidente dirigida por Jafar Panahi y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Más información
Aunque justo en esta ocasión, y no es algo que sea costumbre, le han gustado un poco las dos, sin parecerles nada del otro mundo, otras veces sus críticas duelen e incluso hay directores que se sienten ofendidos por ellas. Tal fue el caso de El sol del membrillo, un documental dirigido por Víctor Erice sobre el pintor Antonio López en el año 1992.
A raíz de esa crítica, de hecho, el célebre director español se enfadó con él e impulsó un manifiesto contra Boyero en El País hace 18 años. "Me montaron un manifiesto los críticos pidiendo mi cabeza. Pobre cabecita mía con lo frágil que es. Me pareció tan sórdido que se juntara ahí todo el personal para pedir mi cabeza..", ha comentado Boyero en La Ventana.
"La encabezaba Víctor Erice. Un señor con el que tuve muy buena relación durante un tiempo y luego inexistente", ha indicado el crítico de cine, que cree que la relación con él empeoró tras su crítica de esta película, la cual califica de "espantosa". "Me habían gustado mucho El Sur y El espíritu de la colmena, pero esa me pareció muy mala. Y lo conté como algo siempre. Me sorprendió verle encabezando ese manifiesto que era todos contra Boyero", ha indicado el crítico en el programa de la SER. "No les sirvió de nada, a mí me echaron de El País y sigo a esta edad", ha sentenciado.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




