Carla F. Benedicto: El talento hecho música
La compositora es candidata a los premios Goya por la Banda sonora de El Talento, la película protagonizada por Ester Expósito

Fran Gas

Carla F. Benedicto aprendió a leer, a escribir y a tocar música casi al mismo tiempo. “Comencé a estudiar siendo muy, muy pequeña. Debía de tener cuatro o cinco años. Llevo toda la vida dentro del mundo de la música y es una parte de mí”, nos cuenta. Uno de sus abuelos, Santos Triana, fue “cantaor” de flamenco. Su otro abuelo era flautista, pero fue su padre, ilustrador de prensa y dibujante de cómics, el que la introdujo en el mundo de la música. “Empecé a estudiar solfeo y piano. Soy pianista de formación clásica, pero además de pianista, soy historiadora y especialista en relaciones internacionales contemporáneas. Es decir, he estado explorando caminos muy diversos. Fue a partir de los veintiocho o treinta años cuando, de pronto, el gusanillo de componer me picó y fue en ese momento cuando realmente decidí que quería dedicarme a componer música para cine”, explica. Carla F. Benedicto es también Directora de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Comenzó así una carrera musical que no parado de crecer. “Empecé poniendo música a algunos cortometrajes y a anuncios de publicidad. Hice campañas para grandes marcas. La verdad es que después me ha venido muy bien para poder desarrollar mi lenguaje dentro de los largometrajes”, reconoce. Después de componer las bandas sonoras de películas como Últimas voluntades y Un largo viaje, le llegó la propuesta de poner la música de El Talento, la película dirigida por Polo Menárguez, producida por Fernando León de Aranoa, basada en la novela La señorita Else de Arthur Schnitzler, y protagonizada por Ester Expósito y Pedro Casablanc. “Un día me llamó Lucas Vidal, que es el director músical de Mediapro y me pidió que hiciera una pequeña muestra para el proyecto. Me dio cuatro pinceladas. Me dijo que iba sobre una violonchelista; que iba a tener una parte muy dramática y una parte bastante oscura. Me lo tomé casi como un juego creativo. Y un fin de semana en mi casa, con ayuda de mi amigo Mario Carrillo, maravilloso contrabajista, y también con Lavenzza, con quien después hice toda la parte de la producción de música electrónica, compuse unos temas. Nos fuimos al estudio, los grabé y los mandé. Y cuál sería mi sorpresa cuando unas semanas después me volvió a llamar Lucas Vidal para decirme que a Polo Menárguez, el director, le habían gustado muchísimo y que quería que yo compusiera la banda sonora”.
En El talento Ester Expósito interpreta a Elsa, una joven y prometedora violonchelista que acude a la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga y que se encuentra en una encrucijada moral. Tiene que pedir dinero para salvar a su familia de la ruina económica y acceder, a cambio, a una proposición sexual. “Por una parte hay un concepto musical más clásico, de escritura tradicional para cuerdas que refleja ese tipo de ambiente donde, en un primer momento, se encuentra Elsa y algunas piezas más dramáticas que representan la soledad y el dilema moral al que se está enfrentando en ese momento”, explica Carla.
Pero lo más novedoso y más arriesgado de la banda sonora ha sido utilizar, junto con la escritura tradicional, técnicas extendidas y vanguardistas de interpretación de las cuerdas y procesamiento electrónico para representar esa angustia psicológica a la que Elsa se enfrenta. “A mí, efectivamente, me gusta muchísimo mezclar música de instrumentos acústicos con sonoridades electrónicas”, afirma Carla. “Lo he hecho prácticamente en todos mis largometrajes, pero ha sido en El Talento donde más he podido jugar en ese sentido con Lavenzza, mi productor de música electrónica. Hicimos todo con sintetizadores modulares, de forma que el sonido está esculpido desde cero. No utilizamos presets y no utilizamos sonidos ya pregrabados, sino que todo el sonido está completamente esculpido desde cero. Y entonces, claro, las posibilidades son infinitas”, nos dice.
La candidatura a la mejor banda sonora es la única que ha tenido El Talento en esta edición de los premios Goya. “Eso es un motivo de agradecimiento y de orgullo, porque implica que mis compañeros y compañeras de la Academia han ido directamente a votar la música de la película. Han escuchado con interés mi trabajo y se ha valorado. Al ser la primera vez que estoy nominada no sé cuáles van a ser realmente las consecuencias a largo plazo. Si te puedo decir que ahora mismo la ilusión es máxima. No sé que vendrá, pero estaré preparado para lo que sea.
De sus compañeros de nominación destaca los trabajos de Aranzazu Calleja en Maspalomas y el melodismo de Iván Palomares en Leo & Lou. Julio de la Rosa por Los Tigres y Kangding Ray por Sirât, completan el quinteto de candidatos este año. “Es una maravilla poder estar nominada con gente a la que admiras y que además son tan buenos amigos”, nos dice para terminar. Todos ellos se verán el 28 de febrero en Barcelona en ceremonia de entrega de la 40 edición de los premios Goya.




