Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

David Foenkinos, escritor: "Hay quien hace yoga y quien se apunta a un taller de escritura. La literatura es una forma de respirar y de encontrarse"

El autor best seller francés presenta su nueva novela 'Todos aman a Clara', un canto a la vida y a la necesidad de reinventarse

David Foenkinos

David Foenkinos

Su historia ya es conocida, y sale a la luz de manera recurrente, quizá porque la idea de destino y de todo eso que nos transforma sigue siendo uno de los principales temas que atraviesan su obra. David Foenkinos (París, 1974), en realidad, se formó como músico, pero hace más de 25 años su vida dio un giro, de esos que te cambian el porvenir para siempre. Pero, claro, su caso es un caso de éxito. Foenkinos es autor súper ventas en Francia, de títulos como 'La delicadeza', novela multipremiada y traducida a decenas de idiomas que, además, fue protagonizada en su adaptación cinematográfica por una Audrey Taotou que, por aquel entonces, acababa de saltar al estrellato gracias a 'Amélie'. "El fracaso es un tema frecuente en mis libros. Yo también he vivido muchísimos. Tal vez ahora no lo parece por el éxito que tengo, pero sí que he tenido muchísimos fracasos a nivel sentimental y a nivel profesional. Como bien has mencionado, yo iba para músico y antes de tener éxito fracasé muchísimo, pero creo que es algo sumamente necesario. Creo que hay mucha virtud en esos fracasos y en muchos de mis libros, mis personajes se enfrentan a dificultades, a distintas pruebas, pero al final se dan cuenta de que todo tiene un significado. En este libro se aborda mucho ese tema, que podemos sacar sentido a todas las cosas de la vida, incluso las negativas".

Después de 'Número dos', la genial historia de aquel Harry Potter fallido -otra vez el destino-, y de 'La vida feliz', sobre el amor y las segundas oportunidades, Foenkinos, uno de los narradores franceses contemporáneos más leídos, está en España presentando su nueva novela 'Todos aman a Clara', con Alfaguara, un relato luminoso sobre el amor a la vida y sobre la escritura. El protagonista es un tipo, como tantos otros, con un trabajo respetable en un banco, y con una hija adolescente a la que adora. Después de que la hija sufra un trágico accidente de tráfico sus vidas cambian para siempre. "Clara sufre un accidente y eso hace que desarrolle un don de clarividencia. Después de escribir este libro me di cuenta de que yo también a esa edad, tuve una experiencia cercana a la muerte. Antes no era una persona sumamente lectora, pero después me dediqué a leer, a escribir y aunque esa experiencia no me dio ese don de la clarividencia, sí me dio el don de la imaginación. En cierta manera es un libro que cuenta mi vida de una forma distinta". "Como todas las personas que pasamos por algo así hay una parte de nuestra vida que cambia, se convierte en algo místico". Y eso es, precisamente, lo que Foenkinos quería contar en esta novela.

La muerte y el renacimiento son constantes en la obra del escritor parisino. Su gran éxito 'La delicadeza' hablaba del duelo de encontrar un segundo amor, en 'Número dos', de cómo superar el fracaso. "En esta novela hablo de un accidente y de tener una segunda vida, que además creo que es un tema sumamente actual, porque conozco muchísimas personas que a día de hoy cambian de vida, que tienen la necesidad de reinventarse". Foenkinos aborda una espiritualidad cada vez más necesaria, en estos tiempos frágiles que vivimos, entre tanto ruido de redes sociales, con vidas cada vez más expuestas, tiempos confusos en los que es muy difícil encontrar el camino hacia uno mismo y encontrar sentido a la vida. Un sentido que los protagonistas encuentran a través de la escritura y del arte. "Vivimos en un mundo que es brutal, que va muy rápido. Y la literatura es como tener una conversación con uno mismo, hacer un momento de introspección, de buscar intimidad, de buscar la belleza, también es un momento de silencio. Uno de los personajes, que es un escritor que escribe un libro pero que ya no escribe más, da talleres de escritura. Es curioso porque hay muchísimas personas que, a día de hoy, se dedican al yoga o quieren hacer talleres de escritura. Creo que la literatura es una forma de respirar y de encontrarse a uno mismo".

'Todos aman a Clara' de David Foenkinos

'Todos aman a Clara' de David Foenkinos

Ese refugio en las palabras es más que una excusa para que el autor reflexione sobre el oficio de escritor, y hablar de ese lugar desde el que Foenkinos aborda sus historias. "Creo en la idea de que todos tenemos algo que decir, algo que comentar, todos tenemos belleza en nuestro interior, tenemos una inspiración, lo más importante es saber cómo buscarla. Si no encuentro inspiración, si no tengo ideas, me desespero. No paro de hacer preguntas y de cuestionarme hasta encontrarla". Escribir es bucear en tu propia intimidad y en tu propia verdad, una búsqueda que te puede destrozar, asegura uno de los personajes de la novela, un ir y venir entre la autoestima y el autodesprecio. "Creo que sí, que la escritura es un ir y venir constante, moverse entre la duda y la certeza, muchos momentos de mi vida son así. No me gusta la gente que es súper dura y segura de sí misma y que no se mueve de esa casilla. Creo que hay que nutrirse de la fragilidad y de la duda".

Explica Foenkinos que 'Todos aman a Clara' es, sobre todo, una novela que habla de amor, "pero también del dolor que hay en el amor, y de la belleza, y del humor en las situaciones más difíciles. Es lo que más admiro, las personas que me hacen reír. Creo que lo más importante es ser capaz de buscar el humor en la vida y en las situaciones trágicas". Pero el amor no siempre acaba bien, aunque el autor parisino intenta ponerse en ese lado que te hace ver que no siempre hay que darlo todo por perdido. "Creo en las segundas oportunidades, en terceras, en cuartas, creo que tenemos mucha vida. De hecho, el corazón de este libro es una escultura, el Ángel del dolor que me sirvió como punto de inicio. La hizo un hombre tras la muerte de su mujer, y decidió construir una especie de mausoleo dedicado a la posteridad de su amor, demostrando que podía viajar a través del tiempo y de los siglos. Creo que es algo sumamente bello. Creo que tenemos muchas vidas dentro de la vida, y también creo mucho en los grandes amores".

Teloneros y segundones, otras historias detrás del éxito

A punto de publicar nueva novela en Francia, la historia de un cómico que, en realidad, no es gracioso, pregunto a Foenkinos si, como muchos artistas piensan que llevan toda la vida haciendo la misma obra, él también considera que lleva toda la vida escribiendo el mismo libro. "Es una pregunta interesante porque, claramente, los libros que escribo no son del mismo tipo, van cambiando. El libro que me cambió la vida fue 'La delicadeza', se vendieron millones de ejemplares y hubo personas que me dijeron, si iba a escribir una segunda y una tercera parte. Entonces escribí 'Charlotte', una historia totalmente distinta, que habla del dolor. A mí me gusta mucho reinventarme, no escribir siempre el mismo libro, pero con el tiempo me he dado cuenta de que todos mis libros se dan la mano, que hablo más o menos de los mismos temas, de las mismas obsesiones. Así que creo que sí, que siempre estoy escribiendo el mismo libro, pero la gente no se da cuenta. Soy un engaño".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir