Desregulación, eurobonos y apostar por el sello 'made in Europe': los 27 buscan la fórmula para impulsar la competitividad europea
Los líderes europeos se reúnen en Bélgica en una cumbre que pretende definir el camino para relanzar la industria y la competitividad del bloque para reducir la dependencia de China y que la Unión sea más fuerte ante la política comercial de Washington

Los líderes europeos se reúnen en Bélgica en una cumbre que pretende definir el camino para relanzar la industria y la competitividad del bloque. (Bélgica, Amberes) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas
Establecer una preferencia europea en las contrataciones públicas y priorizar la compra de productos y componentes fabricados en el bloque, o apostarlo todo a la innovación y la desregulación para tener una industria más competitiva. Son las dos grandes fórmulas que van a discutir los líderes en una reunión centrada exclusivamente en la competitividad.
Más información
Los 27 se reúnen en el castillo de Alben Diesen en el este de Bélgica en una sesión informal convocada por el presidente del Consejo, Antonio Costa, para definir la estrategia que permita relanzar la estancada competitividad del bloque. Todos están de acuerdo en que hay que impulsarla y que Europa llega tarde.
Pero discrepan en las fórmulas. Con Francia apostando por el sello "made in Europa" y con Alemania, Italia, Países Bajos o los Bálticos defendiendo la desregulación. Una reunión en la que participan Mario Draghi y Enrico Letta y en la que también se discutirá sobre los eurobonos, recurrir a la deuda conjunta para financiar inversiones en la industria.
"En el contexto geopolítico actual, reforzar nuestro mercado único es, más que nunca, un imperativo estratégico urgente", trasladaba Costa a los líderes en una carta previa a esta reunión. París apuesta por algo que no gusta a los bálticos, que recelan del carácter proteccionista de la apuesta del Elíseo por la preferencia europea, por priorizar la industria o las empresas del bloque en las contrataciones públicas o la compra de productos europeos: un sello "made in Europe" que también defiende España, como también apuesta por utilizar el instrumento de la deuda conjunta. Un instrumento, el de recurrir a los eurobonos para impulsar la industria europea que viene defendiendo Macron y que también ha puesto encima de la mesa el propio Banco Central Europeo. Pero que no gusta a los bálticos o a Alemania.
Una quincena de líderes se reunirán en un formato más reducido antes de la cumbre para coordinar posturas. Una cita impulsada por Berlín y Roma y en la que participará Sánchez. En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a que la Unión avance a dos velocidades si el bloqueo de algunos socios impide tomar decisiones clave a 27, con alianzas en formatos más reducidos que permitan acelerar en áreas diversas con impacto en la competitividad común.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




