Carrusel Deportivo
Fútbol

El CTA reconoce que el sistema del fuera de juego semiautomático ha fallado en el gol anulado a Cubarsí: las líneas, tiradas a mano

El CTA valida la actuación del VAR y explica la imagen ofrecida

Imagen ofrecida por Movistar+ del gol anulado a Cubarsí.

El Atlético de Madrid ha goleado al FC Barcelona en la ida de las semifinales de Copa del Rey en el Metropolitano (4-0). El conjunto de Diego Pablo Simeone ha firmado una primera mitad de ensueño, donde ha sometido al Barça de Hansi Flick, que no ha sido capaz de frenar el vendaval colchonero. Un error de Joan García supuso el 1-0 en el marcador. Tras esta jugada, Griezmann, Lookman y Julián Álvarez castigaron la incomparecencia de los culés.

Más información

El partido cambió en la segunda mitad. El Barça mejoró y en los primeros minutos intentó anotar un gol que le diese más opciones en un partido de vuelta en el Camp Nou que se antoja muy complicado para los pupilos de Flick. De hecho, lo consiguió. Pasado el 50' de partido, Fermín López chutó desde fuera del área; la pelota pegó en Robert Lewandowski —el polaco entró por Casadó antes de acabar la primera parte— y su rebote fue a parar a los pies de Pau Cubarsí, que consiguió perforar la portería de Musso.

Fuera de juego de Cubarsí

Sin embargo. El VAR anuló el tanto. Tras casi siete minutos de revisión, el colegiado señaló fuera de juego de Pau Cubarsí. La revisión fue complicada y, según ha reconocido el CTA (Comité Técnico de Árbitros), incluso mostró las costuras del sistema de videoarbitraje. Esta fue la imagen que mostró la realización televisiva:

Imagen ofrecida por Movistar+ del gol anulado a Cubarsí.

Llegó incluso a generar algo de confusión, porque el que parece adelantado en la imagen es Lewandowski. Sin embargo, el fuera de juego era del central de azulgrana. Sin embargo, el CTA insiste a la SER: la imagen es correcta y Cubarsí está en posición antirreglamentaria. La confusión radica en que se han tenido que poner líneas manuales en la fotografía porque el sistema semiautomático confundía los esqueletos de los jugadores. Daba error en el sistema. De ahí la larga espera. Se ha optado por esperar para ver si se recalibraba, pero al no ser posible, se ha hecho con líneas manuales. Por eso se ha tardado más de la cuenta y por eso no ha sido posible lanzar la recreación que habitualmente vemos.

Tras esta jugada, los colchoneros fueron capaces de controlar el empuje de los visitantes, que vieron mermadas sus opciones de cortar distancias tras la tarjeta roja que vio Eric García por derribar a Álex Baena cuando este encaraba la portería de Juan Musso. No hubo tantos en el segundo acto y el Barça, si quiere volver a La Cartuja, tendrá que levantar el 4-0 definitivo del Metropolitano. Los culés no recibían cuatro goles en una primera parte desde el 2-8 ante el Bayern en Champions.