El fiscal rechaza que el juicio del 'caso Mascarillas’ se celebre en la Audiencia Nacional
Tanto el fiscal jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón, como el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, se han opuesto
El exministro Jose Luis Ábalos durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo. / JJ Guillén (EFE)
Madrid
El Tribunal Supremo ha celebrado la audiencia preliminar por el juicio del caso Mascarillas que ha sentado en el banquillo al exministro José Luis Ábalos, a su antiguo asesor Koldo García y al comisionista Víctor de Aldama.
Más información
Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para García y siete años para Aldama, con el que ha llegado a un pacto con el fiscal en el que reconoce que se embolsaron más de seis millones de euros por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.
Las partes perfilan en esta cita las estrategias de acusación y defensa. La acusación popular que dirige el PP ha renunciado a que se escuche en juicio a Santos Cerdán porque el exsecretario de organización socialista está imputado en el grueso de este presunto de corrupción que se investiga en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se incorpore el último informe de la UCO sobre otra causa distinta, la de hidrocarburos.
El juicio también determinará si el exdirigente del PSOE y su exasesor maniobraron para que las empresas públicas TRAGSA e INECO contrataran a mujeres vinculadas a José Luis Ábalos. En este apartado, el fiscal ha reclamado al tribunal que ofrezca acciones a ambas firmas por si quisieran personarse como perjudicados.
Traslado en furgón policial
José Luis Ábalos y Koldo García solicitaron no estar presentes en la audiencia preliminar, apelando a motivos de salud, pero los magistrados rechazaron la petición. El juez solicitó un informe médico a prisiones para aclarar el estado de los acusados. Ambos han llegado en furgón policial al Tribunal Supremo unos minutos antes de que comenzara la vista. Ábalos sigue las intervenciones con gesto serio y sentado a su lado, García, se tapa la cara con la mano y una chaqueta. Quien no ha asistido a esta cita a pesar de haberlo pedido ha sido Santos Cerdán. La sala considera que no forma parte de este proceso que se juzgará el próximo mes de abril con un cambio en la composición del tribunal. La magistrada, Ana Ferrer, dejará su asiento a Susana Polo.
Las partes enseñan sus cartas
Las defensas de José Luis Ábalos y Koldo García han centrado sus peticiones en tratar de que el juicio se traslade a la Audiencia Nacional y en reivindicar que se han cometido nulidades en la causa.
En este sentido, la defensa de Koldo presentó anoche un escrito avanzado por la Cadena SER, mediante el que insta al Supremo a que presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y mientras este tribunal decide, suspenda la celebración del procedimiento. La defensa entiende que juzgar a Ábalos y al resto de procesados en el Supremo cuando ha perdido el aforamiento con el abandono de su acta de diputado, conculca el derecho comunitario, revoca la competencia del Supremo, y Europa debe pronunciarse antes de continuar con la causa para no incurrir en posibles nulidades.
Si el Supremo no acepta esta petición y sigue con la vista preliminar, las defensas insistirán en la falta de competencia del Supremo, en que se rompe la continencia de la causa porque una parte del caso mascarillas sigue investigándose en la Audiencia Nacional, y los acusados ante este órgano jurisdiccional no tendrán derecho a oponerse a la prueba que este jueves valore el Supremo.
Leticia de la Hoz, abogada de Koldo, ha solicitado a los magistrados someter a su cliente a la prueba del polígrafo, ha pedido un careo con el comisionista, Víctor de Aldama, y ha recusado a los cinco miembros del tribunal que admitieron la querella al entender que están contaminados para dictar sentencia. La sala ha rechazado la recusación por extemporánea. Tanto el fiscal jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón, como el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, se han opuesto a que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional. Luzón y Choclán, además, han negado que hayan llegado a un pacto con el Ministerio Público. "No he firmado un pacto o acuerdo opaco con la fiscalía, nos hemos acogido a norma penal favorable que incentiva la colaboración con la Justicia", ha dicho el abogado.