¿Está bien anulado el gol de Pau Cubarsí? Iturralde González resuelve la polémica del Atlético-FC Barcelona de Copa del Rey
El árbitro de Carrusel Deportivo explica la polémica del duelo
Iturralde González resuelve la polémica del Atlético de Madrid - FC Barcelona
De la goleada, a la polémica. De la exhibición del Atlético, a las protestas del Barça. Después de encajar cuatro goles en la primera mitad —algo que no le sucedía al FC Barcelona desde el 2-8 ante el Bayern—, el FC Barcelona ha conseguido ver puerta en las semifinales de Copa del Rey gracias a un disparo desde la frontal del área que, tras rebotar en Lewandowski, ha quedado en bandeja para el remate de Cubarsí. Sin embargo, tras una larguísima revisión de casi seis minutos en el Metropolitano, Martínez Munuera ha decretado que el tanto no debía subir al marcador por fuera de juego del central en el momento en el que el polaco tocaba el balón.
Más información
En El Larguero, el exárbitro y experto arbitral de la SER Iturralde González ha explicado las claves de esta polémica. "Lo que ha pasado es que ha fallado la tecnología, no es la primera vez que el SAOT (Semi-Automated Offside Technology) falla cuando hay muchos jugadores cerca, y han tenido que hacerlo manualmente. Cuando hay muchos jugadores juntos, este sistema tiende a fallar, porque es una tecnología. Y al intentar dibujar cuál es el último cuerpo, no les ha salido en el ordenador", ha comenzado Iturralde. De ahí la tardanza en el veredicto.
Además, el excolegiado ha explicado que, según está dispuesto el protocolo del VAR, y al ser incapaces de dirimir la jugada con el sistema SAOT, se ha decidido tirar las líneas a mano para resolver la acción. Iturralde también ha dejado claro qué señala el colegiado: "el fuera de juego es de Cubarsí" y no de Lewandowski, como se podía llegar a pensar. "Han puesto las líneas cuando toca el balón en Lewandowski, y las han tirado con los pies de Ruggeri y Cubarsí, aunque estén separados por un milímetro o por medio", asegura.
Para Iturralde, no hay duda en que, con esas líneas, Cubarsí está en fuera de juego. El momento elegido para tirarla, explica, debe ser en el que Lewandowski, el último compañero de Cubarsí en tocar el balón, se encuentra con el esférico tras un disparo desde la frontal. Iturralde termina explicando que, para resolver este tipo de jugadas tan ajustadas, el SAOT debería tirar la línea del fuera de juego también con el balón, y no solo con los pies. "Porque, ¿quién te dice a ti que en ese momento no está Cubarsí en línea con el balón?", sentencia.
La versión oficial del CTA
La versión oficial del CTA (Comité Técnico de Árbitros) sobre la jugada, según ha informado Héctor González en El Larguero, es que el sistema de fuera de juego semiautomático efectivamente ha fallado, confundiendo los esqueletos de varios jugadores apiñados en esa zona del campo.
Tras varios intentos por recalibrar el sistema, retrasando la decisión del colegiado sobre el verde, se ha tomado la decisión de tirar las líneas de la jugada de forma manual, como establece el protocolo y cómo ha explicado Iturralde González en el programa. Así, finalmente, se ha determinado que el tanto no debería subir al marcador, porque desde el CTA validan tanto la decisión como la imagen ofrecida en la realización televisiva.