Fútbol

FIFA y UEFA celebran su reconciliación con el Madrid tras la estocada final a la Superliga: "Hubo desavenencias con Florentino"

"El único ganador de este acuerdo es el fútbol", expone Aleksander Ceferin durante el 50º Congreso de la UEFA

Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, en el 50º Congreso de la UEFA / Harry Murphy - UEFA

La estocada final a la Superliga europea dinamitó este miércoles el mayor litigio pendiente en el fútbol internacional. La bajada del barco del Real Madrid, último de los clubes fundadores en dar su brazo a torcer, ha desatado las reacciones desde entonces y, en las últimas horas, la noticia ha tenido su protagonismo durante el 50º Congreso de la UEFA que se celebra este jueves en Bruselas. Tanto el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como el de UEFA, Aleksander Ceferin, han mostrado consonancia y han aprovechado para celebrar el acuerdo que tumbó definitivamente el proyecto de la Superliga, con alusiones directas al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al del PSG, Nasser Al-Khelaifi.

Más información

En primer lugar, Infantino alabó el punto de encuentro al que llegaron tanto la UEFA, como el Real Madrid y el PSG para que el fútbol vuelva a unirse. "Ayer tuvimos grandes noticias sobre el acuerdo entre la UEFA, el Real Madrid y el PSG. Quiero felicitar a Aleksander, Florentino y Nasser por haber llegado a este acuerdo. El fútbol gana cuando estamos unidos", dijo el líder de la FIFA.

Para el suizo, la unidad es una de las palabras clave en el actual mundo del fútbol, y resaltó que su sentimiento en estos momentos es que "en la vida en general" se tiende a poner el foco "en las cosas negativas y agresivas". "Todos sabemos que vivimos en un mundo dividido. Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero hay muchas cosas en las que sí. Y si hay algo en lo que estamos de acuerdo es en el fútbol. Y este año es el primero en el que se juega un Mundial en tres países: Canadá, México y Estados Unidos".

Además, apuntó que por primera vez también habrá 48 selecciones presentes en la Copa del Mundo, "una cuarta parte del planeta jugando" y señaló que cinco o seis mil millones de personas se centrarán en el campeonato. "Será un símbolo de unidad, paz y solidaridad", insistió: "Se reunirán todos en un clima de alegría que olvidamos demasiado a menudo. El Mundial será una fiesta, una celebración que unirá al mundo en paz y felicidad. La aportación de Europa será fundamental para crear parte de esa unidad. Cuento con todos y cada uno de vosotros. Podéis contar conmigo para que este objeto mágico que es el balón llegue a Estados Unidos, México y Canadá".

Ceferin: "El único ganador es el fútbol"

También Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y metido de lleno en las negociaciones derivadas del enfrentamiento por la Superliga, ha arrojado algo más de luz sobre sus desavenencias con varios de los grandes de Europa. "Estoy muy feliz de que Madrid y Barcelona sean de la familia otra vez", manifestó, recordando el paso atrás de ambos equipos españoles en un lapso de menos de una semana.

Además, ciñéndose más en concreto hacia el lado madridista, el más reacio a rectificar su postura, reconoció: "Hubo desavenencias con Florentino (Pérez), pero siempre hubo respeto y amor por el juego". No obstante, tratando de lanzar un mensaje unificador, el esloveno puso por delante que "el único ganador de este acuerdo es el fútbol, nadie mas".