"He acabado muy cabreado": una polémica maniobra deja a Lucas Eguibar sin semifinales
El 'rider' español ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno tras un error de Nathan Mare
Lucas Eguibar durante estos Juegos de Invierno / Hannah Peters
El rider español Lucas Eguibar no pudo pelear por las medallas en la modalidad de boardercross del snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia), tras quedar eliminado en los cuartos de final a causa de una desafortunada caída. Su compatriota Álvaro Romero, por su parte, se despidió de la competición en los octavos de final.
El deportista vasco no tuvo fortuna en sus cuartos Juegos Olímpicos y se quedó fuera de las semifinales justo en el momento en el que estaba siendo más agresivo. Se fue al suelo tras verse cerrado de manera antirreglamentaria por uno de sus rivales, que posteriormente fue descalificado, una circunstancia que no sirvió de gran consuelo para el campeón del mundo de 2021.
Más información
Eguibar solo necesitó una bajada en la ronda clasificatoria para firmar el duodécimo mejor tiempo, con un registro de 1:08.97, y comenzar a tomar contacto con la competición en un circuito que, como ya había advertido en la previa, no era excesivamente largo. Romero, en cambio, acusó los nervios propios de su debut olímpico y tuvo que realizar una segunda bajada tras ser descalificado en la primera.
La casualidad quiso que los tiempos de ambos españoles les emparejaran en la primera ronda eliminatoria de octavos de final, junto a dos rivales de enorme nivel como el francés Loan Bozzolo, actual subcampeón del mundo, y el australiano Adam Lambert, líder de la Copa del Mundo.
"Ha sido muy injusto y he acabado muy cabreado"
Eguibar resolvió con solvencia esta complicada serie gracias a una buena salida que le colocó en cabeza, muy cerca de Bozzolo, con quien fue abriendo poco a poco un hueco suficiente para asegurar el pase a cuartos junto al francés. Romero no logró remontar y finalizó tercero, por delante de Lambert.
En los cuartos de final, el rider de San Sebastián volvió a coincidir con Bozzolo, con su joven compatriota Jonas Chollet, de solo 17 años y oro olímpico en los Juegos de la Juventud de 2024, y con el estadounidense Nathan Mare, también joven, de 21 años. En esta ocasión, la salida de Eguibar no fue tan limpia y quedó relegado a la tercera posición, por detrás de los dos franceses.
El donostiarra cayó hasta la cuarta plaza, pero supo resistir y esperar su oportunidad. Con una buena progresión por el interior logró colocarse a la altura de los dos primeros y recuperar opciones. Sin embargo, al abrirse en el siguiente tramo, Mare se cruzó de forma fatal en su trazada.
El estadounidense perdió parte del control trasero de su tabla y Eguibar terminó en el suelo, mientras que su rival cruzó la meta en primera posición. Esa alegría fue efímera, ya que poco después Mare fue descalificado por esa acción y el segundo billete para semifinales, junto a Chollet, fue para Bozzolo, que había finalizado tercero.
"Se podría haber evitado perfectamente"
Tras la carrera, Eguibar no ocultó su enfado. “Estas cosas pueden pasar. Así es mi deporte. En la curva número 3 yo podría haber hecho lo mismo y chocarme con mis otros dos rivales, pero no es mi forma de competir”, explicó. “Me ha parecido muy injusto y he acabado muy cabreado, porque creo que Nathan Mare podría haberlo hecho de otra manera”, añadió.
El vasco detalló la acción que le dejó fuera de combate. “Ha cogido el interior y luego se ha venido al exterior interceptándome y viniendo completamente a mi línea. Me he ido al suelo y he acabado muy cabreado por la situación, creo que se podría haber evitado perfectamente”, lamentó.
Eguibar insistió en que siguió el plan previsto desde el inicio. “Sabíamos que los franceses iban muy rápido, sobre todo en la parte inicial, pero nosotros teníamos unas ceras que nos permitían adelantarles en la parte baja. Es una pena porque hemos trabajado muchísimo para terminar así”, señaló. “Tenía que coger una buena posición, he querido atacar en la tercera curva para estar bien colocado, lo he logrado, pero luego el norteamericano me ha tirado y he acabado muy enfadado”, reiteró en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
Por su parte, Álvaro Romero, que concluyó en la 23ª posición final, se mostró positivo pese a la eliminación. “He disfrutado de la experiencia”, aseguró tras sus primeros Juegos Olímpicos. “La bajada ha sido de muy alto nivel con el actual líder de la Copa del Mundo y, aun así, lo he peleado muy bien”, defendió. “Contento con mi nivel, no con el resultado. Seguiremos trabajando hasta el final como hemos hecho hasta ahora. En los próximos cuatro años tendremos Copas del Mundo y varios Mundiales, y lucharemos por ello”, añadió.
En la lucha por las medallas, el austriaco Alessandro Haemmerle firmó una gran remontada para revalidar el oro logrado cuatro años antes en Pekín, superando por un margen mínimo al suizo Eliot Grondin, plata también en 2022, y a su compatriota Jakob Dusek, campeón del mundo en 2023. Aidan Chollet, hermano de Jonas, fue cuarto pese a liderar la prueba durante buena parte del recorrido.