La Administración Trump anuncia el final del despliegue de agentes del ICE en Minnesota
Los tres meses de operativo del ICE en Minneapolis han dejado más de 4.000 personas detenidas

Agentes del ICE en Minneapolis / OLGA FEDOROVA (EFE)

Madrid
La Administración Trump ha anunciado este jueves el final del despliegue masivo de agentes del ICE en Minnesota.
Más de 4.000 personas han sido detenidas desde el inicio del despliegue de efectivos en la zona, según ha informado este jueves el llamado 'zar' fronterizo, Tom Homan, quien ha anunciado el fin del despliegue del ICE en este estado tras tres meses en la zona.
En una conferencia de prensa en la ciudad, el 'zar' de la frontera ha dicho que la coordinación con las fuerzas del orden locales y el éxito de la aplicación de la ley migratoria han contribuido al fin de la Operación Metro Surge.
“He propuesto, y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación de aumento de tropas concluya”. El anuncio se produce semanas después de que las autoridades federales dispararan y mataran a dos ciudadanos estadounidenses, lo que provocó indignación en todo el mundo.
Homan afirmó que una “reducción significativa” comenzará esta semana y continuará hasta la próxima. Añadió que permanecerá en el terreno un poco más para asegurar el éxito de la operación.
El 29 de noviembre, la administración Trump comenzó a desplegar más de 3.000 agentes de inmigración en Minneapolis, en lo que los funcionarios denominaron la Operación Metro Surge. Homan declaró en una conferencia de prensa la semana pasada que aproximadamente 150 agentes federales de inmigración estaban presentes en la ciudad antes del inicio de la operación. La ciudad, de aproximadamente 250.000 habitantes, cuenta con una fuerza policial de aproximadamente 600 agentes.
Homan, exmiembro del personal de Obama, dijo que no está retirando a todos los oficiales federales por razones de seguridad y que la aplicación de leyes migratorias continuará. “Si estás en este país legalmente, no estás fuera de la mesa”, dijo.
Oficiales y agentes de inmigración han arrestado a 4.000 personas desde que comenzó el operativo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada. El DHS no detalló cuántos de ellos tenían cargos penales. Las autoridades federales han arrestado a más de 200 personas por obstaculizar el trabajo de las fuerzas del orden, declaró Homan este jueves.
En medio de la represión, las autoridades de inmigración dispararon y mataron a dos ciudadanos estadounidenses: una madre de niños pequeños, Renee Good, de 37 años, y una enfermera de la UCI de un hospital local de Asuntos de Veteranos, Alex Pretti, de 37 años, en enfrentamientos separados.
“No quiero ver más derramamiento de sangre”, dijo Homan. “Rezo todas las noches por la seguridad de las fuerzas del orden y de la comunidad, ya sea que estén aquí legal o ilegalmente. No quiero que nadie salga lastimado”.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




