Sucedió Una Noche
Sociedad

La cláusula Salkind: la película que cambió los contratos de los actores

Una decisión inesperada de los productores destapó un vacío legal que afectó a toda la industria

La cláusula Salkind: la película que cambió los contratos de los actores

Madrid

En el programa Sucedió una noche, de la Cadena SER, repasaron la historia de Los tres mosqueteros (1973), una de las adaptaciones más queridas de la novela de Alejandro Dumas. Divertida, ágil y con un reparto lleno de estrellas —Michael York, Oliver Reed, Faye Dunaway, Raquel Welch o Charlton Heston—, la película sigue siendo un referente del cine de aventuras. Pero detrás de su rodaje hay un episodio poco conocido que acabaría cambiando para siempre los contratos de los actores en Hollywood.

Más información

El proyecto se rodó como una única película de más de tres horas. Con esa idea se rodó, y con esa idea firmaron los actores. Sin embargo, una vez terminado el trabajo, los productores Alexander e Ilya Salkind tomaron la decisión de dividir el metraje en dos películas para aumentar la rentabilidad del proyecto.

Así nacieron:

  • Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973)
  • Los cuatro mosqueteros: La venganza de Milady (1974)

Para el público, el resultado funcionó como dos capítulos consecutivos de la misma historia. Pero para los actores fue un golpe inesperado. Descubrieron la división al terminar el rodaje, cuando ya habían cobrado únicamente por una película, aunque su trabajo iba a estrenarse en dos. La protesta fue inmediata.

La cláusula que lo cambió todo

El conflicto llegó hasta el Sindicato de Actores de Estados Unidos, que vio en esta situación un riesgo para la profesión. Si un rodaje podía transformarse en varias películas sin avisar, los intérpretes quedaban desprotegidos y expuestos a abusos.

De ese enfrentamiento nació la cláusula Salkind, que obliga a que una producción no pueda dividirse en varias películas sin acuerdo contractual previo y que los actores cobren por cada parte que llegue a los cines. Una medida que, en cierto modo, devolvía a la profesión el espíritu de Dumas: "todos para uno y uno para todos".

‘Taxi driver’, Daniel Day Lewis y ‘Los tres mosqueteros’