Sociedad

La Comisión de Investigación de Adamuz traerá observadores independientes de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea

El organismo sigue buscando un laboratorio al que mandar los fragmentos del carril

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo en Adamuz / J.J. Guillen (EFE)

En una nueva nota emitida por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) señalan que todavía se está seleccionando el laboratorio al que se van a mandar los fragmentos del carril, de manera que se asegure que se cumplen unos estándares de fiabilidad. Las piezas, además, están custodiadas por la propia CIAF, pero solo se entregarán al laboratorio seleccionado cuando la autoridad judicial lo permita.

De momento, este organismo ya ha recibido la documentación relativa a la renovación del tramo y las actuaciones sobre Adamuz, los enclavamientos y los circuitos de vía, que son documentos facilitados por Adif. Por parte de Renfe y de Iryo, se ha recibido la secuencia de llamadas de cada uno y los datos sobre el material rodante, es decir, los trenes.

Mientras tanto, el pasado miércoles 28 de abril, el presidente de la CIAF Iñaki Barrón envió una carta a la Agencia Ferroviaria de la UE (ERA) para ofrecerles la posibilidad de enviar observadores independientes de manera que haya una mayor transparencia del proceso. Dicha invitación ya ha sido aceptada y los investigadores y estos observadores ya han iniciado los primeros contactos fijando una reunión para la semana que viene. En cualquier caso, la labor de estos expertos será únicamente la de observar, porque la investigación seguirá a cargo de la CIAF.

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...