Hora 25La entrevista
Tribunales

La Fiscalía recurrirá la absolución del hombre que amenazó a otro con "hacerle heterosexual a hostias": "Fue humillante y buscaba menoscabar su dignidad"

El fiscal de sala Miguel Ángel Aguilar explica por qué la Fiscalía ha recurrido al Supremo la decisión del TSJC

La Fiscalía recurrirá la absolución del hombre que amenazó a otro con "hacerle heterosexual a hostias": "Fue humillante y buscaba menoscabar su dignidad"

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la absolución del hombre que amenazó a un chico con "hacerle heterosexual a hostias" en 2019 en un McDonald's de Barcelona. Con este fallo, el tribunal comparte el argumento de la Audiencia de Barcelona de que el acusado no se basó en la orientación sexual de la víctima para amenazarla sino en su forma de vestir.

La Fiscalía recurrió la decisión de la Audiencia de Barcelona, pero ahora el TSJC ha vuelto a apoyar los argumentos de aquella sentencia, de modo que han vuelto a recurrir el nuevo fallo de los jueces. "Consideramos que la decisión que en su día se tomó y que se ha visto confirmada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se aparta de la lógica", explica el fiscal de sala y coordinador de la unidad de delitos de odio de la Fiscalía General del Estado Miguel Ángel Aguilar, en una entrevista en Hora 25.

Dice el fiscal que los hechos "encajan perfectamente en el delito de la lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios que está previsto en el articulo 510 del Código Penal" y describe la motivación que había detrás de las amenazas: "Fueron unos hechos totalmente humillantes, en un escenario público, con la voluntad de menoscabar la dignidad e incluso la seguridad de la persona que fue víctima de estos hechos".

Los hechos se remontan a la madrugada del 28 de junio de 2019, mientras se celebraba el Orgullo en Barcelona. "Que te cortes un poco, que estás en un sitio público", le decía el acusado a la víctima, que respondía: "es el día del Orgullo". A esto el acusado le espetó "También es el día de soltar hostias. ¿Quieres ver cómo te las suelto? Te voy a hacer heterosexual a hostias. Ahora, cuando salgas, te voy a dar de hostias y la mariconería se te va a quitar". A lo que añadió: "Me estás faltando al respeto por vestir así en un sitio público y más habiendo niños pequeños" .

"No se entiende"

Ahora, con la nueva sentencia del TSJC que entiende que el acusado no se basó en la forma de vestir de la víctima para dirigirse a él a base de insultos, desde la fiscalía se muestran sorprendidos por esa percepción. "Hay veces que no se entiende que la forma de vestir es una forma de expresar la orientación sexual o la identidad o la expresión de género. Hay que ir abriendo caminos", dice Aguilar a preguntas de Aimar Bretos.

"La Fiscalía ha valorado que tenemos que seguir luchando jurídicamente porque hay que recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo y eso hemos hecho", añade el fiscal, que indica que los argumentos jurídicos del recurso "van en la línea de las sentencias recientes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo", en referencia a las sentencias en las que los magistrados del alto tribunal han dictado que "insultos con humillación pública lesionan la dignidad de las personas".

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal...