El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

La letra pequeña del acuerdo entre el Real Madrid y la UEFA: "Han obligado al organismo a moverse"

El analista recuerda que los equipos de la Superliga han negociado con la UEFA

La letra pequeña del acuerdo entre el Real Madrid y la UEFA: "Han obligado al organismo a moverse"

Madrid

El Real Madrid y la UEFA han firmado este miércoles la paz definitiva y el club blanco ha puesto punto final al proyecto de la Superliga. Después de cinco años trabajando en una competición alternativa a la UEFA Champions League junto a algunos de los equipos más laureados del Viejo Continente, el conjunto blanco ha anunciado este miércoles que se desliga del proyecto tras haber llegado a un acuerdo con el máximo organismo para el futuro del fútbol europeo. Y lo hace apenas unos días después de que el FC Barcelona anunciara su decisión de abandonar el proyecto, provocando así que el conjunto merengue se quedara completamente solo en la lucha.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en El Larguero de la Cadena SER, donde Manu Carreño y el resto de colaboradores han analizado el fin de la Superliga y qué han supuesto estos más de cinco años de lucha para el fútbol europeo. Uno de ellos ha sido Axel Torres, uno de los más críticos con el proyecto de la Superliga desde que se presentara por primera vez hace ya varios años: "Este acuerdo nos demuestra que estamos mejor que el día en el que se anunció. Indudablemente".

"Es una buena noticia"

Bajo su punto de vista, es un gran acierto que hayan puesto fin a este proyecto porque podía acabar dividiendo al fútbol europeo en dos: "De entrada es una buena noticia que no haya división en el fútbol. Yo creo que el mayor peligro que había aquí era que hubiese dos competiciones paralelas, que una se comiera la otra y que algunos clubes quedasen excluidos de la competición más mediática, de la competición más seguida. Creo que eso ya no va a pasar y, por lo tanto, es una buena noticia".

No obstante, Axel Torres reconoce que es pronto para valorar este fin de la Superliga porque por el momento no sabemos qué repercusiones va a tener en futuras ediciones de la UEFA Champions League: "Los clubes que han expresado su deseo de hacer una Superliga han acabado negociando con la UEFA y obligando al organismo a moverse hacia una posición más cercana a ellos. Por lo tanto, habrá que ver si hay cambios en el formato y si UEFA se aproxima a alguna idea cercana a la Superliga".

El problema real de la Superliga

El analista deportivo reconoce que será el primero en criticar a la UEFA si deciden cambiar el formato por el propuesto por los equipos fundadores de la Superliga: "Mi cruzada contra la Superliga siempre ha sido por una cuestión de formato. No ha sido ni por una cuestión de quién la hacía o quién estaba. A mí eso me daba absolutamente igual. Pero me da un poco de pena que en España el debate se haya movido en función de eso. Yo creo que lo que vimos en Inglaterra es que fueron los propios seguidores de los clubes los que se rebelaron".

Pero en España no fue así: "Me ha dado un poco de pena que los seguidores de los clubes de la Superliga hayan estado tan radicalmente a favor de la competición porque creo que el debate no se ha hecho en función de cómo queremos que sea el fútbol, sino en función de qué está haciendo mi club, y eso siempre es para mí negativo".

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

La Real Sociedad asalta San Mamés y el Real Madrid entierra definitivamente la Superliga

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...