Los pedidos a webs como Temu, Shein o AliExpress serán más caros desde julio por el nuevo arancel de Europa a paquetes pequeños
Los paquetes de menos de 150 euros tendrán que pagar una tasa de la que estaban exentos hasta ahora

Los pedidos a webs como Temu, Shein o AliExpress serán más caros desde julio por el nuevo arancel de Europa a paquetes pequeños
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Unión Europea ha aprobado definitivamente aplicar aranceles a los paquetes de pequeño valor a partir del mes de julio. Un arancel que encarecerá la llegada de productos especialmente de China y a webs como Temu, Shein o AliExpress, aunque no solo esas. El acuerdo tiene ya luz verde definitiva y supondrá que todos los paquetes de menos de 150 euros de valor tendrán que pagar aranceles. En concreto, 3 euros por cada categoría de producto.
Hasta ahora, los paquetes que entran a la Unión Europea y que valen menos de 150 euros no pagan ningún arancel. Y son muchos, unos 4.600 millones de paquetes al año. Pero esto va a cambiar porque el Consejo Europeo ha aprobado ya definitivamente poner fin a esta exención. Es una medida que se justifica para poner fin a la competencia desleal de estos productos frente a la producción europea y que servirá -dice el Consejo- para apoyar a las empresas europeas.
La medida se aplicará a partir de julio y en principio hasta 2028, cuando se calcula que se aplicará una nueva política de aranceles que ya incluirá trabas a estos paquetes de pequeño valor. Un matiz importante es que esto afecta a las compras de los consumidores, no a lo que compren las empresas que, normalmente, cuando importan algo, superan ampliamente estas cantidades.
Más información
Es un arancel fijo de 3 euros por categoría de producto, y lo que contempla el reglamento aprobado es que las plataformas nos tengan que informar de este sobrecoste en el momento de hacer la compra. O sea que, en teoría, cuando entremos en una de estas páginas webs y veamos el precio del producto ya debería incluir esta subida.
Tres euros extra como mínimo
El arancel afectará a todos los productos que compremos de menos de 150 euros. Da igual si su precio original es de unos céntimos o de 149,99 euros.
Pero la tasa sí que tiene un matiz, y es que el arancel es por categoría de producto. Esto significa que, como mínimo, tendremos que pagar esos 3 euros. Pero puede que tengamos que pagar más, porque este arancel no se aplica al paquete si no a los productos que componen ese paquete.
Estos son algunos ejemplos:
- Si se compra una camiseta de algodón que, cueste, pongamos 20 euros, habrá que pagar 3 euros más. Y si en ese paquete en lugar de una camiseta van dos o tres camisetas iguales, se seguirá pagando 3 euros más.
- Pero si el paquete incluye camisetas y unos guantes como son dos categorías distintas de productos, habrá que pagar dos veces el arancel porque son dos categorías diferentes. Es decir que en ese caso el paquete se encarecerá 6 euros.
- Y si son dos camisetas, pero no son de la misma categoría aduanera (una es de algodón y la otra de lana, por ejemplo) también se consideran dos productos diferentes y el arancel será de 6 euros.
Los paquetes que llegan a la UE se duplican cada año
En 2024 —todavía no hay datos de 2025—, fueron 4.600 millones de paquetes de pequeño valor los que entraron en la Unión Europea. Desde 2022, cuando entraron unos 1.150 paquetes de menos de 150 euros, la cifra se ha duplicado cada año. Es decir que, desde entonces, la cifra se ha cuadruplicado.
Estas cifras suponen que cada europeo compra 10 paquetes de menos de 150 euros de valor al año que vienen de países de fuera de la Unión Europea, y el 91% de estos paquetes salen de China.
Así que es una medida que tiene un destinatario muy claro, que son las plataformas de comercio online chinas como Temu, como AliExpress o como Shein —no solo ellas, sino que esto aplica también— que venden muchísimos millones de productos de pequeño valor a la Unión Europea.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




