Manuel Jabois, sobre la descalificación y readmisión del atleta ucraniano en los JJOO: "Te dejamos entrar en la iglesia, pero te prohibimos rezar"
El periodista reflexiona sobre cómo el COI ha descalificado y readmitido al cabo de unas horas a un atleta ucraniano de skeleton por llevar pegadas en el casco imágenes de deportistas asesinados por Rusia en su país
La Contra | Jabois reflexiona sobre la readmisión del atleta ucraniano en los JJOO de invierno
Madrid
Hay pocos ejemplos mejores de lo que significa la neutralidad en las invasiones del país grande al pequeño: te dejamos entrar en la iglesia pero te prohibimos rezar. Haces el ridículo. No existen aguas templadas en según qué guerras, en casi ninguna guerra.
El COI ha dicho que se lava las manos y le ha parecido una buena idea porque nadie ahí dentro, nunca, ha leído la Biblia. Es como si yo ahora reniego de ti tres veces y canta el gallo. Hombre, pensarás que soy imbécil. Con mi casco lleno de caras. Pero quizá lo más triste no sea la prohibición en sí, sino el gesto de readmisión: ese cínico "te dejamos estar ahí al fondo con tu guerra y tus víctimas".
Más información
- Zelenski critica al COI por no dejar competir al atleta ucraniano por las imágenes de su casco: "Tener valentía vale más que cualquier medalla"
- El COI readmite al atleta ucraniano expulsado, aunque no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Ucrania critica al COI por la expulsión de su abanderado en los JJOO de invierno: "Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso"
Podemos abstraernos y hasta disfrutar durante los Juegos de invierno y de verano, durante los Mundiales de fútbol de Qatar y de Estados Unidos, pero eso no evita lo fundamental: nos dejan estar, verlo y celebrarlo, pero nunca participaremos, nunca será nuestro.
Siempre vamos a dejar nuestro casco lleno de protestas colgado del perchero.
La Contra | Manuel Jabois, sobre la descalificación y readmisión del atleta ucraniano en los JJOO: "Te dejamos entrar en la iglesia pero te prohibimos rezar"
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena SER. Sus dos últimos libros son las novelas Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.