El cine en la SER
Cine y TV

Michelle Yeoh defiende el cine porque "frente a la división nos recuerda lo que significa ser humanos"

La actriz malaya recoge el Oso de Oro Honorífico de la Berlinale a su dilatada trayectoria como "una invitación a seguir protegiendo este espacio compartido donde las historias nos conectan"

La actriz Michelle Yeoh durante la jornada inaugural de la Berlinale, en Berlín. / picture alliance

Berlín

Sin poder ocultar la emoción, entre lágrimas, ha recogido la actriz Michelle Yeoh el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín a su excepcional trayectoria artística, en la gala de apertura del certamen, que durante tres días reúne el trabajo de cineastas de más de un centenar de países. Wicked, El aprendiz de Tigre, Misterio den Venecia, Tigre y Dragón (2000), El mañana nunca muere (1997) o Todo a la vez en todas partes (2022), con la que ganó el Oscar, son solo algunas de las cintas de una "carrera inspiradora", que se ha tomado "con humor y disciplina", tal como ha recordado el director estadounidense Sam Baker, encargado del discurso de alabanza.

Con el máximo galardón de la Berlinale en las manos, Yeoh ha defendido el cine como foro de conexión entre las personas: "En un mundo que nos divide tan fácilmente, reunirnos en la oscuridad para compartir una historia se siente silenciosamente radical. Reímos, lloramos, nos sentamos uno al lado del otro y recordamos lo que significa ser humanos. Durante unas horas, nuestros corazones se abren un poco más, y eso es importante".

La intérprete malaya ha dicho aceptar el galardón "no como una meta", sino como "una invitación a seguir escuchando, a seguir evolucionando, a seguir protegiendo este espacio compartido donde las historias nos conectan". Ha querido dirigirse a los artistas más jóvenes, "especialmente a aquellos que se sienten invisibles o fuera de lugar". "Tu diferencia no es algo que debas ocultar o corregir. Es tu poder", ha asegurado.

Vieja conocida de la Berlinale, ha manifestado su amor por el certamen al que ha definido como "sinónimo de valentía, de narrativas audaces, de un cine que se atreve a plantear preguntas difíciles y confía en el público para dar las respuestas".

Wim Wenders: "El cine debe mantenerse al margen de la política"

Preguntas difíciles como las referidas a la situación mundial actual que pusieron en un aprieto al jurado del festival. Interpelado sobre si las películas pueden influir en el cambio político, el realizador Wim Wenders, presidente del jurado, aseguró que "el cine debe mantenerse al margen de la política". "Tenemos que hacer el trabajo de la gente, no el de los políticos". Para el célebre director alemán, "las películas pueden cambiar el mundo", pero "no de forma política". "Ninguna película ha cambiado realmente la idea de ningún político. Pero sí podemos cambiar la idea que la gente tiene de cómo debería vivir", continuó. "Existe una gran discrepancia en este planeta entre las personas que quieren vivir sus vidas y los gobiernos que tienen otras ideas. Así que creo que las películas contribuyen a esa discrepancia".

Considera que ver las noticias no significa necesariamente entender nada. "Pero sabes mucho más cuando sales del cine y ves a una persona en su situación, experimentas su sufrimiento y ves cómo preferiría vivir", defiende, porque "el cine tiene el increíble poder de despertar compasión y empatía".

Wenders preside el jurado de este año, que incluye al director estadounidense Reinaldo Marcus Green (King Richard), la cineasta japonesa Hikari (Rental Family), la productora de The Zone of Interest Ewa Puszczyńska y el director nepalí Min Bahadur Bham.