Internacional

Sheinbaum responde a Ayuso tras comparar México con Cuba o Nicaragua: "No vale la pena, pero es absolutamente falso"

"Que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México rompan esas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando", dijo Ayuso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México / Mario Guzmán (EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a Isabel Díaz Ayuso, que en un discurso este miércoles equiparaba al país latinoamericano con Cuba o Nicaragua. En una comparecencia ante los medios, la presidenta ha sido preguntada por las palabras de Ayuso, a las que, al principio, ha dudado en responder: "No sé si vale la pena".

Más información

Sin embargo, ha asegurado que "es absolutamente falso lo que dice". "México ha decidido su propio destino sin copiar a nadie. "No hay copia ni de Cuba, ni de Venezuela, ni de ningún otro país", ha afirmado Sheinbaum que ha defendido la democracia mejicana: "Aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue, no hay censura, hay libertad, democracia".

Además, la presidenta mejicana ha repasado referentes de la cultura de su país, para reforzar la idea de que no copian a nadie: "Nos inspiran muchos humanistas del mundo entero, pero nuestro modelo de desarrollo surge de nuestra propia historia. Nadie tiene un Miguel Hidalgo, un Vicente Guerrero o una Josefa Ortiz, intelectuales, ¿quién tiene un Zapata o un Villa? Nadie".

Las palabras de Ayuso

Esta reacción de Sheinbaum responde a las palabras que dijo sobre México la presidenta de la Comunidad de Madrid, publicadas por ella misma en un vídeo a través de sus redes sociales. "La tristeza, el empobrecimiento y la tiranía han llegado demasiado lejos, contaminando naciones enteras", decía Ayuso, para después alabar a Estados Unidos por ser, según la presidenta madrileña, "el faro del mundo libre".

"Celebramos con júbilo cada paso que Estados Unidos da en su defensa de la hispanidad, porque es defender la verdad de la historia", expresó Ayuso justo antes de abordar la crisis de Venezuela de la que dice que "el comunismo le ha arrebatado todo".

"Que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México rompan esas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, destruyendo familias y creando sucios negocios", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, tomando el discurso de Donald Trump sobre Venezuela y extendiéndolo a otros países latinoamericanos como México.