Trump revoca el dictamen que establecía que los gases de efecto invernadero son perjudiciales para la salud
El presidente de Estados Unidos ha tumbado una ley aprobada en 2009 durante el primer mandato de Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca. / SHAWN THEW / POOL (EFE)
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado este jueves el dictamen aprobado por la administración Obama en 2009 durante su primer mandato y que establecía que seis gases de efecto invernadero emitidos por motores de combustión son perjudiciales para la salud.
Más información
Trump ha defendido la medida como "la mayor acción de desregulación en la historia estadounidense" y ha asegurado que rebajará enormemente los costes para fabricantes de vehículos y consumidores.
"Esta medida ahorrará billones de dólares a los consumidores estadounidenses y reducirá el costo promedio de un vehículo nuevo en casi 3.000 dólares. Piénsenlo. Durante mi campaña, prometí eliminar 10 regulaciones antiguas por cada regulación nueva, y lo hemos superado", ha afirmado Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por el administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Lee Zeldin.
El pasado marzo la EPA ya había anunciado que revisaría una treintena de regulaciones con respecto a gases contaminantes, motivando la condena de distintas organizaciones medioambientales.
El dictamen, aprobado durante el primer mandato del presidente demócrata Barack Obama, estableció que seis gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre y emitidos por los motores de combustión de los coches, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso, suponen un riesgo para la salud.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, el mandatario republicano ha subrayado su intención de eliminar regulaciones para los vehículos de gasolina y limitar los subsidios federales para los eléctricos, además de condenar el uso de energías renovables como la solar o la eólica, con su Gobierno cancelando varios proyectos de este tipo en estados demócratas.