Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Tuve que pedir el dinero para estudiar una FP privada": las dificultades de los estudiantes para acceder a centros públicos

La SER habla con estudiantes de Formación Profesional que han tenido dificultades para conseguir una plaza en un centro público y que han tenido que endeudarse para pagar sus estudios

Más de un millón de jóvenes estudian una FP (Formación Profesional) en España. 1 de cada 3 en un centro privado. Sin embargo, la privada ya le ha ganado la batalla a la FP pública en la Formación Profesional de grado superior a distancia. Aquí es donde más han crecido los alumnos en los últimos años y donde más ha crecido la oferta privada, hasta el punto de que el 57% de estudiantes de estos grados están matriculados en centros privados. El hueco de negocio lo ha abierto el propio sistema público que ha querido fomentar la FP pero que, al tiempo, ha sido incapaz de dar respuesta a la demanda. Faltan plazas de FP en la red publica y son muchos los fondos de inversión que también se están lucrando por esta vía. Un grado superior en un centro privado puede llegar a costar 12.000 euros.

El caso de Noemí

Noemí tiene 33 años. Vive en Zaragoza y trabaja desde los 18. "Cuando terminé el Bachillerato, me tuve que poner a trabajar, entonces no pude ir a la universidad, me vine a vivir a Zaragoza y al empezar a buscar trabajo es cuando me planteo hacer una FP, un técnico superior". Lo intentó en un centro público, el único que en Zaragoza impartía la FP de grado superior de logística. "Lo que no llegué a comprender nunca es cómo es posible que Zaragoza, siendo el centro logístico de España, solo haya un centro público el que se imparta esa FP", explica Noemí. No lo consiguió. La admitieron en la séptima opción de la matrícula que, entre risas, dice ahora que no recuerda ni cuál era. "Me empujaron a la privada, era la única opción que me quedaba", asegura. "Me costó 2300 euros poder acceder al curso, tuve que pedir el dinero porque de un día para otro yo no tenía ese dinero". Noemí tuvo que hacer un préstamo entre particulares para pagar la matrícula y siguió trabajando. Los dos años de la formación fueron 100% online. Los sacó. Completó los estudios pero el disgusto vino después cuando al finalizar la FP le dieron un diploma y no un título oficial. "Me siento formada pero una parte de mí se siente un poco engañada", confiesa Noemí. "Si yo cuando llamo en su día a pedir información sobre el curso me hubieran dicho lo que es la formación no reglada y lo que me iba a suponer después para hacerla reglada me lo hubiera pensado mucho", se lamenta. Ahora Noemí tiene que acreditar cada unidad de competencia que ya ha cursado a través del PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias) para tener el título oficial de Técnico Superior de Logística. "Eso al final consiste en apuntarme, volver a pagar lo que sea cada unidad de competencia, me hacen un examen oral, si lo apruebas bien y, sino, ya te volverás a presentar y lo volverás a pagar, por supuesto", explica.

El caso de Salvador

Salvador tiene 29 años. En su caso confiesa que llegó a la FP "más por necesidad que por vocación". "Al final la universidad no siempre es accesible para todo el mundo y la FP parece la vía más rápida para encontrar trabajo", asegura. "No fue mi plan soñado pero sí al final el más realista para una persona joven y de clase trabajadora". Para hacer esa FP Salvador tuvo que salir de Madrid, su ciudad, porque le resultó imposible conseguir una plaza en un centro público. Se mudó a Guadalajara. "Ya con eso tienes un montón de costes, alquiler, transporte, manutención, aunque sea un centro público". Este joven nos cuenta que estudiar ha sido un esfuerzo económico enorme, tanto para él como para su familia. Y que ha tenido que trabajar mientras estudiaba para mantenerse. "La FP que debería ser accesible para todo el mundo acaba teniendo un coste que mucha gente joven no podemos asumir", se lamenta. Hoy Salvador trabaja en una escuela de música municipal en Guadalajara.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir