Internacional

Una nueva ofensiva de ataques de Rusia contra Ucrania deja sin acceso a energía a 300.000 personas en la región de Odesa

Con el bombardeo de esta noche, ya son 31 subestaciones eléctricas alcanzadas por los ataques rusos

Nueva ofensiva de ataques de Rusia contra Ucrania en Odesa. / IGOR MASLOV (EFE)

Kiev

Nueva ofensiva de ataques de Rusia contra Ucrania que ha dejado sin acceso a la energía a 300.000 personas en la región de Odesa. El ataque ruso de la pasada noche ha provocado "daños sustanciales" en una subestación eléctrica de la región de Odesa del sur de Ucrania, según la empresa privada ucraniana del sector eléctrico DTEK.

Más información

Según DTEK, con este bombardeo a la citada infraestructura son ya 31 las subestaciones eléctricas de la compañía alcanzadas por los ataques rusos sólo en la región de Odesa.

"Los daños son sustanciales. Los trabajos de reparación se extenderán durante un largo tiempo para que el equipamiento vuelva a funcionar", añade la nota de la empresa.

Después de dañar o destruir prácticamente por completo muchas de las centrales no nucleares de Ucrania, Rusia se centra últimamente en atacar las subestaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de las centrales que sí están en marcha.

Según las autoridades ucranianas, el objetivo de esta estrategia es desconectar las centrales nucleares ucranianas que Rusia no ha atacado de momento directamente de la red nacional de electricidad.

Las centrales nucleares han garantizado hasta ahora cierta estabilidad en el suministro de electricidad en Ucrania, que introduce cada día largos apagones programados para hacer frente al déficit de generación causado por los bombardeos rusos.

Sin calefacción en Kiev

Un ataque ruso con misiles y drones de la pasada noche ha dejado sin calefacción a cerca de 2.600 edificios de viviendas en Kiev, según informó el alcalde, Vitali Klichkó.

La situación es particularmente difícil en el distrito de Dárnitsia, de la orilla izquierda del Dniéper, que divide en dos la ciudad. “Allí, debido a los graves daños en la central termoeléctrica de Dárnitsia, no es posible en estos momentos dar suministro de calefacción”, dijo el alcalde.

Rusia ha lanzado desde el comienzo del año numerosos ataques masivos contra el sistema energético ucraniano que han degradado aún más las capacidades de generación de Ucrania.

Millones de personas han estado durante días sin luz, calefacción y agua corriente en Kiev y otras ciudades debido a estos bombardeos, que además han obligado a extender los cortes de electricidad programados que se introducen a diario desde hace tiempo en todo el país para racionar la energía ante el déficit provocado por los ataques.