Wim Wenders, en la Berlinale, al ser preguntado por la condena al genocidio de Gaza: "Tenemos que mantenernos al margen de la política"
El director alemán es el presidente del jurado en la edición de este año que, de nuevo, ha vuelto a evitar condenar el genocidio en Gaza

El presidente del jurado de la 76 edición de la Berlinale, Wim Wenders / CLEMENS BILAN (EFE)

Berlinale
Berlinale es uno de los festivales más políticos de los que se celebran. Apuesta por un cine queer, por nuevas miradas, por relatos que aborden la colonización y ha apoyado y defendido a cineastas ucranianos, a directores rusos que han lidiado con la férrea censura de Putin, o a directores iraníes perseguidos por el régimen de su país. Sin embargo, con Gaza siempre se han mostrado indiferentes, incluso, en algunas ocasiones se han prohibido manifestaciones en apoyo del pueblo palestino. En esta nueva edición, la número 76, que ha empezado este jueves, se ha vuelto a ver otro ejemplo de esto último.
"No podemos entrar realmente en el ámbito de la política. Tenemos que mantenernos al margen de la política porque, si hiciéramos películas dedicadas a la política, entraríamos en ese ámbito de la política. Pero nosotros somos el contrapeso de la política. Somos lo contrario de la política. Tenemos que hacer el trabajo de la gente y no el trabajo de los políticos", decía Wim Wenders durante la rueda de prensa de presentación del jurado. Lo decía después de tres preguntas en torno al compromiso político de este festival. "Las películas pueden cambiar el mundo, pero no en el sentido político" y aseguró que "ninguna película ha cambiado realmente la opinión de ningún político".
Lo decía el cineasta después del comentario de un periodista, que recriminó a la Berlinale el mostrar su solidaridad con Irán o Ucrania, pero no con Palestina, y preguntó a los miembros del jurado si apoyaban "este trato selectivo de los derecho humanos". Respondió primera a productora polaca Ewa Puszczynska, que calificó de "injusta" esta pregunta y defendió en palabras de Wenders que "las películas son sobre empatía".
"Hacernos esta pregunta es un poco injusto, porque por supuesto intentamos hablar con la gente, con cada uno de los espectadores y hacerles pensar. Pero no podemos responsabilizarnos de cuál será su decisión, si será la decisión de apoyar a Israel o la decisión de apoyar a Palestina", insistía esta productora polaca que integra el jurado de la sección oficial, encargado de decidir qué película logrará el oso de Oro. "hay muchas otras guerras en las que se comete genocidio y no hablamos de eso", soltó ante el aplauso de algunos de los presentes, dejando claro que no es justo hacer esas preguntas.
Wenders no quiso entrar e insistió en que el cine habla de cómo debemos y queremos vivir y puede cambiar las cosas en ese aspecto. "Hay una gran discrepancia en este planeta entre las personas que quieren vivir sus vidas y los gobiernos que tienen otras ideas. Creo que las películas entran en esas discrepancias, eso espero", dijo. "El cine tiene un poder increíble para ser compasivo y empático. Las noticias no son empáticas. La política no es empática. Pero las películas sí lo son. Y ese es nuestro deber", añadió un cineasta que en otras ocasiones ha dicho cosas opuestas, sin ir más lejos en su libro publicado en 1991, The Logic Of Images, hablaba de que todas las películas son políticas incluso aquellas que fingen no serlo.
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, por su parte, dijo de sí misma ser "la prueba viviente de que el cine puede cambiarte", y destacó que es así porque permite entender el punto de vista de otra persona, lo cual, añadió, "es muy difícil de hacer sólo a través del diálogo". La Berlinale abre esta tarde su 76ª edición con la película No Good Men, de la cineasta afgana Sharbanoo Sadat. A partir del viernes, el jurado internacional, presidido por Wenders y compuesto, además de por Puszczynska, por el realizador nepalí Min Bahadur Bham; la actriz surcoreana Bae Doona; el director indio Shivendra Singh Dungarpur; el cineasta estadounidense Marcus Green; y la realizadora japonesa HIKARI, deberá dar su veredicto sobre las 22 películas aspirantes a los Osos.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




