Ya comemos casi tantos platos precocinados como pescado: 18 kg por persona al año
Según datos de la Asociación de Platos Preparados de España, el consumo de estos alimentos precocinados se incrementó un 4,7% en 2025.

Una mujer metiendo la comida en el microondas. / FreshSplash

Madrid
Las prisas, el cambio de hábitos, el tener cada vez menos tiempo libre -y, muchas veces, menos ganas- para cocinar sigue impulsando el consumo de platos precocinados en nuestro país, hasta el punto en que en 2025 cada español comió 18 kilos de comida precocinada, según el balance presentado por la patronal del sector, la Asociación de Platos Preparados de España, una cantidad que coincide con la que AECOC calcula que consumimos de pescado en 2024 en su informe 'Pulso al sector de productos del mar'.
De hecho, el consumo de ambos tipos de alimentos muestra tendencias contrapuestas: mientras el segundo no ha dejado de caer en los últimos años, los platos precocinados cada vez tienen una mayor penetración en los hogares españoles, de modo que en 2025 cada consumidor comió 5kg más de precocinados de lo que lo hacía una década antes.
Una opción más en la dieta cotidiana
“Los platos preparados han pasado de ser una opción puntual en la mesa de los españoles a una solución integrada en su dieta cotidiana, adquiriendo incluso un papel cada vez más relevante, en celebraciones donde su presencia habría sido impensable hace apenas unos años”, ha señalado el secretario general de la asociación Platos Preparados de España, Álvaro Aguilar. De hecho, según los datos de la asociación, prácticamente todos los hogares consumen en algún momento este tipo de productos -un 99,2%- y es la categoría de alimentación que más ha incrementado sus ventas, solo por detrás de la del aceite -"porque ha tenido un año realmente atípico", puntualiza el presidente de la patronal, David Aldea. De media, los españoles consumimos un 0,6% más de alimentos que el año anterior, es decir, el crecimiento de la comida ya preparada supera, con creces, la media del sector.
Una tendencia que también ha constatado la consultora WorldPannel que, en su Balance del Gran Consumo, recoge que, en apenas tres años, las ventas de platos preparados en grandes superficies se han incrementado un 52,5%.
Las pizzas siguen liderando las ventas del sector
De nuevo, con un incremento de un 2,7% interanual, la pizza sigue siendo el producto precocinado por excelencia en los hogares españoles. En segundo lugar se sitúan las patatas congeladas, que cuyas ventas han crecido un 3%, seguidas de las pastas.
Por tipo de producto también revalida un año más la de platos preparados refrigerados, seguidos por los congelados. Los platos ya listos, pero a temperatura ambiente, incrementan sus ventas un 4,1%, pero siguen siendo los menos vendidos.




