Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Albares, sobre la relación de España con Estados Unidos: "Se necesitan dos para bailar un tango"

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado que "el orden internacional ya no existe"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, atiende a los medios en Bruselas / OLIVIER HOSLET (EFE)

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, atiende a los medios en Bruselas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha atendido a los medios en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha repasado la relación de Europa con Estados Unidos y la estabilidad de la Alianza Atlántica tras los movimientos de la administración estadounidense, con amenazas sobre el control de Groenlandia, parte de un estado miembro.

Albares ha asegurado que España "cree en el multilateralismo y la cooperación" y ha remarcado el compromiso con foros como esta Conferencia de Seguridad en la que España participa "activamente".

El ministro ha analizado las relaciones actuales a nivel mundial: "Es evidente que estamos en un momento en el que se ha producido una ruptura en el orden mundial, pero España y los europeos queremos mantener lo que es nuestra forma de entender la vida y las relaciones internacionales, basadas en la democracia y en el derecho internacional, en creer que es imposible gestionar la multipolaridad sin multilateralismo".

Precisamente sobre la relación directa entre España y Estados Unidos, ha hablado Albares, que ha asegurado conocer a Marco Rubio y tener una "relación cordial" con él. "Conoce cuál es nuestra visión, tenemos una relación que es mutuamente beneficiosa pero se necesitan dos para bailar un tango", ha dicho.

Ha incidido también en la necesidad de una Europa fuerte: "Creemos en una Europa soberana e independiente, pero eso no excluye la relación transatlántica que la queremos tan fuerte como sea posible". Sin embargo admite que Estados Unidos ha tomado otro camino respecto a esta relación: "La administración norteamericana tiene nuevos postulados sobre esa relación, pero nosotros intentamos mantenerla". "No es posible que haya estados europeos fuertes, sin una Europa fuerte", ha dicho.

"Cuando vemos que los aranceles vuelven a ser una parte importante de la política exterior de grandes países y también la amenaza de la fuerza, se imponga la necesidad de una Europa soberana e independiente, comercialmente y en materia de disuasión y, por supuesto, en torno a nuestros valores de pluralismo, humanismo y democracia", ha insistido Albares.

A pesar de las diferencias que se están produciendo, el ministro asegura que "cree" en la Alianza Atlántica: "Ha dado décadas de prosperidad, de estabilidad y de paz a todo el espacio euroatlántico, pero para que exista esa alianza tiene que haber voluntad europea y norteamericana, en estos momentos hay una administración norteamericana que tiene otros postulados".

"Las verdaderas alianzas de reposan en valores y la Alianza Atlántica es una alianza de democracias, eso se tiene que mantener y si se mantiene la queremos lo más estrecha posible", ha expresado en referencia a la alianza.

Merz avisa de que "el orden internacional ya no existe"

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha avisado este viernes de la vuelta de la "política de las grandes potencias" al panorama internacional, insistiendo en que Europa tiene que entender que está en riesgo su propia libertad por el auge de estas potencias y de "un orden internacional que ya no existe".

En el discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el líder germano ha señalado que más allá de un orden mundial que "está siendo destruido", la realidad es que actualmente el orden internacional "ya no existe", apuntando al inicio de una era de "política de grandes potencias" que dejan atrás el momento "unipolar" tras la caída del Muro de Berlín y el liderazgo mundial de Estados Unidos.

"El retorno a la política de poder, sin embargo, no se basa únicamente en la rivalidad entre China y Estados Unidos", ha señalado, apuntando que esta estrategia "tiene sus propias reglas" y está marcada por ser "rápida, dura y a menudo impredecible", además de instrumentalizar las dependencias de los demás.

En este contexto, Merz ha explicado que Europa tiene que ser consciente de que su propia libertad "está en juego" en la era de las grandes potencias. "La libertad ya no está garantizada. Necesitaremos mostrar firmeza y determinación para defender esta libertad", ha señalado, apuntando que el continente tiene que estar listo para "emprender nuevos comienzos, a asumir cambios y a hacer sacrificios".

"Nuestra tarea como europeos, y por supuesto también como alemanes, es aceptar hoy esta nueva realidad. Eso no significa que la aceptemos como un destino inevitable. Podemos moldearlo", ha indicado, reiterando la defensa de los intereses y valores europeos, abriéndose a alianzas con países como Canadá, Japón, Brasil, Turquía o India en las que los acuerdos sean respetados y se resuelvan los conflictos de forma conjunta.

Desde el estrado de la conferencia que reúne en Baviera a líderes mundiales, el canciller alemán ha subrayado así que desde la óptica europea, se requiere un paso al frente y apostar por las fortalezas propias. "Así resistiremos la tormenta y preservaremos nuestra libertad. Abriremos nuevas puertas. Aprovecharemos nuevas oportunidades", ha recalcado.

Macron quiere "restablecer un canal de comunicación con Rusia con total transparencia"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes en Múnich que pretende "restablecer un canal de comunicación con Rusia con total transparencia", después de casi tres años y medio sin contactos oficiales entre los mandatarios de ambos países.

Previamente, el canciller alemán Merz había confirmado conversaciones con Macron sobre la disuasión nuclear europea. "He mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, las primeras conversaciones sobre la disuasión nuclear europea", señaló durante su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Merz quiso, sin embargo, dejar claro que en este asunto Alemania se ciñe estrictamente a sus obligaciones legales "dentro de nuestra participación nuclear en la OTAN", y aseguró que "no permitiremos que en Europa surjan zonas con niveles de seguridad diferentes".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir