Arundhati Roy se retira de la Berlinale ante la "inadmisible" negativa del jurado a condenar el genocidio en Gaza
La escritora india iba a presentar una película en la sección de clásicos y no acudirá ante las palabras de Wim Wenders y el resto del jurado alegando que el cine no es político y evitando hablar del genocidio en Palestina
Arundhati Roy durante una rueda de prensa. (Photo by Mohsin Javed/Pacific Press/LightRocket via Getty Images) / Pacific Press
Berlín
La escritora y guionista india Arundhati Roy ha anunciado que no asistirá al Festival Internacional de Cine de Berlín ante las declaraciones del jurado sobre el genocidio en Gaza. "Oírles decir que el arte no debería ser político es asombroso", explica la autora y ganadora del Booker con de El dios de las pequeñas cosas en el medio de comunicación indio The Wire y en declaraciones a Variety.
Roy califica la situación en Gaza de genocidio y ha criticado a Alemania y Estados Unidos por complicidad, lo ha hecho en un texto escrito justificando así su retirada del certamen, donde iba a presentar su comedia universitaria de 1989 In Which Annie Give It Those Ones, como parte de la sección Berlinale Classic.
"Aunque me han perturbado profundamente las posturas del gobierno alemán y de diversas instituciones culturales alemanas sobre Palestina, siempre he recibido solidaridad política al hablar ante el público alemán sobre mi opinión sobre el genocidio en Gaza. Esto es lo que me llevó a pensar en asistir a la proyección en la Berlinale", comienza la escritora que se ha sorprendido ante las declaraciones de varios miembros del jurado de la sección oficial, entre ellos, su presidente Wim Wenders, que contestó que el arte no era político a una pregunta sobre por qué Berlinale condena muchas injusticias, pero no se ha pronunciado sobre Palestina. "Escucharlos decir que el arte no debería ser político es asombroso. Es una forma de silenciar una conversación sobre un crimen de lesa humanidad mientras se desarrolla ante nosotros en tiempo real, cuando artistas, escritores y cineastas deberían estar haciendo todo lo posible por detenerlo".
Se refiere también Arundhati Roy a las palabras de otra miembro del jurado, la productora polaca Ewa Puszczyńska, que contestó a la misma pregunta que Wenders: "Hay muchas otras guerras donde se cometen genocidios, y no hablamos de eso. Así que esta es una pregunta muy compleja y creo que es un poco injusto preguntarnos qué opinamos".
Para la escritora india, que acaba de publicar una novela sobre su madre, Mi refugio y mi tormenta, y que ha firmado varias películas como guionista y actriz, algo que relata en este último libro, es fundamental condenar el genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por el Estado de Israel. Un genocidio que "cuenta con el apoyo y la financiación de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, así como de varios otros países europeos, lo que los convierte en cómplices del crimen", insiste en el comunicado, donde hace un llamamiento a otros artistas a que se comprometan con los derechos humanos. "Si los más grandes cineastas y artistas de nuestro tiempo no pueden alzar la voz y decirlo, deben saber que la historia los juzgará. Estoy conmocionada y disgustada", termina la escritora.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural y de Género, dirige el programa de cine y series El Cine en la SER. Es autora de 'Abre los ojos, películas y series para entender el mundo'.