El juez procesa al cabecilla de la trama de narcotráfico que afecta a un exjefe de la UDEF
El magistrado completa la instrucción para seis personas físicas, incluidos Ignacio Torán y Alejandro Salgado, alias El Tigre; y ocho mercantiles por narcotráfico y blanqueo de capitales

El juez procesa al cabecilla de la trama de narcotráfico que afecta a un exjefe de la UDEF. EFE/ Miguel Angel Molina / MiguelAngelMolina (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado el procesamiento de Ignacio Torán, presunto líder de la red de narcotráfico que introdujo hasta 39 contenedores con cocaína en España con la supuesta ayuda de un jefe de la UDEF, Óscar Sánchez. Procesa además a Alejandro Salgado, presunto narco residente en Dubai que estaría tras el mayor alijo intervenido en territorio nacional, a otras cuatro personas físicas y a ocho empresas.
Más información
El policía no está en la lista, como tampoco el resto de investigados, cuya situación se investiga en bloques diferentes. Óscar Sánchez, de hecho, está citado a declarar a petición propia el próximo 7 de marzo por videoconferencia desde la cárcel donde se encuentra en preventiva.
En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, el magistrado argumenta que en el caso de Torán, al que envió la semana pasada a prisión provisional, la investigación arroja "enormes, graves y continuados indicios racionales de criminalidad" en tres informes policiales "cercanos a la conclusión de la investigación".
Indica, en este sentido, que el análisis de los dispositivos incautados entre otros al que era jefe de la UDEF "acredita ahora de manera total que Torán ha dirigido y coordinado la introducción de otros 37 contenedores contaminados con cocaína al margen de los dos primeros a los que se refirieron estas diligencias". Le atribuye, a partir de esos indicios, un "liderazgo y acción coordinada" con Sánchez.
Asimismo, considera acreditada "sin género de dudas" la estabilidad temporal de la organización criminal, igual que ve apuntalada ya la tesis de que Torán "tenía otra estructura de blanqueo de capitales internacional" al margen de la establecida en Panamá y detectada al inicio de las pesquisas.
"Por otra parte, y pese a que no ha sido posible hasta el momento la aprehensión del efectivo guardado por Torán como tampoco de sus criptoactivos, sí ha sido posible atribuirle el control de grandes cantidades de dinero en efectivo y moneda virtual", así como ha aflorado un "patrimonio ilícito consolidado en Dubai" valorado en más de 20 millones de euros.
El magistrado refiere que "al margen de los datos de implicación absoluta en la introducción del contenedor de 13 toneladas de cocaína por Algeciras en octubre de 2024", que fue el mayor alijo intervenido en territorio nacional, "los datos aportados revelan sus conexiones con los grandes narcotraficantes que eluden la acción de la justicia de diversos países como residentes en Dubai".
"Uno de ellos es Alejandro Salgado, 'El Tigre', reclamado en las presentes actuaciones y socio de Torán en el contenedor de 2024 intervenido en Algeciras", dice el instructor, que le procesa por estos hechos, igual que a los dos individuos señalados por su colaboración para gestionar los contenedores que portaban la droga escondida entre frutas hasta la nave industrial de un tercero que también está entre los procesados.




