El temporal destroza las carreteras: falta de inversión, quejas de los usuarios y reparto de culpas entre administraciones
El presidente de la Asociación Acex, Federico Soria, señala a la falta de inversión como la principal causa de este deterioro
El temporal destroza también las carreteras: falta de inversión, quejas de los usuarios y reparto de culpas entre administraciones
Las borrascas que han asolado España en las últimas semanas han dejado cientas de carreteras afectadas. Pero más allá de los cortes de tráfico ante las inundaciones, las vías estatales han sido una de las grandes castigadas por los efectos del temporal. Desde socavones hasta destrozos en el pavimento que dificultan y ponen en riesgo la circulación, estando especialmente castigada la A-4.
Más información
Ante el aumento de las quejas por este mantenimiento que depende también del Ministerio de Transporte, ha empezado el juego de la pelota para asumir responsabilidades entre la cartera de Óscar Puente y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los ministerios implicados en las carreteras estatales no ofrecen datos sobre el número de vías dañadas como consecuencia de los efectos de las fuertes borrascas. Interior y la DGT remiten a Transportes por ser el titular de las vías, pero fuentes del departamento de Óscar Puente señalan a la SER que no tienen información sobre incidencias graves.
Las empresas encargadas de la conservación de las carreteras confirman que están teniendo que afrontar reparaciones urgentes. Federico Soria es el presidente de la Asociación Acex: "Estamos teniendo muchos daños debidos a estas lluvias y se están sufriendo los desmontes, terraplenes o se crean socavones, por desgracia, que hay que atender urgentemente."
Y se queja Acex de que los efectos de los temporales sacan a flote la falta de inversión en los últimos 20 años para mantener el buen estado de las carreteras. "No se invierte lo que hace falta para mantenerlas adecuadamente. Llevamos un déficit de inversión acumulado de muchos años, que vino con la crisis de 2008-2009", explica Soria.
Serían necesarios más de 13 mil millones de euros solo para repararlas porque el firme está mal. De hecho, la mitad presenta deterioros de gravedad, según el último informe de la Asociación Española de la Carretera.