Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fernando Alonso, insatisfecho con los nuevos monoplazas de la Fórmula 1: "La función principal del piloto está muriendo"

El español ha explicado las sensaciones que tiene en declaraciones a 'Sky Sports Italia'

Fernando Alonso durante la pretemporada con Aston Martin / NurPhoto

Fernando Alonso durante la pretemporada con Aston Martin

Para muchos aficionados españoles, Fernando Alonso no es solo un piloto: es un símbolo. La gran leyenda nacional de la Fórmula 1, el hombre que más tiempo ha sobrevivido en el Gran Circo y que ha pilotado bajo normativas radicalmente distintas.

Durante los segundos test de pretemporada celebrados en Baréin, figuras de peso como Lewis Hamilton o Max Verstappen fueron especialmente duros con la nueva forma de conducir que impone esta era. Alonso, más templado en el análisis, concede cierto margen, aunque no esconde una sensación que le acompaña desde hace tiempo: el placer puro al volante ya no volverá a ser el mismo.

Más información

"Son épocas diferentes. Toda esta gestión de la energía, sin duda, le quita un poco de ese ‘desafío puro’ al piloto. Como ya dije en la presentación del coche, creo que los monoplazas de finales de los 90 y principios de los 2000 eran los mejores para conducir: coches ligeros, con ese sonido característico de la Fórmula 1, donde el tiempo por vuelta lo conseguías arriesgando un poco más. Te lanzabas a las curvas rápidas a fondo, o levantando solo un pelín, sintiendo el coche… en definitiva, tomando riesgos como piloto", explicó el asturiano en declaraciones a Sky Sports Italia.

"Ahora, no se trata de tomar riesgos"

El diagnóstico va más allá de la nostalgia. Alonso señala un cambio profundo en la esencia del pilotaje moderno: "Ahora, no se trata de tomar riesgos. Ahora el juego va de tener más energía disponible. Metemos toda la potencia en las rectas y, al llegar a las curvas, no queremos desperdiciarla. Así que, al final, lo que pasa es que por las curvas vamos bastante despacio para guardar toda la energía y tenerla disponible en la recta. Pero claro, al ir más lento en las curvas, la función principal del piloto, que es ir al límite en cada curva, se está muriendo".

De esta reflexión se desprende una conclusión evidente: la Fórmula 1 que viene apunta más a la estrategia que a la adrenalina pura. Los adelantamientos al límite y las maniobras instintivas que enamoraron a generaciones de aficionados podrían ceder terreno a carreras marcadas por la gestión de la batería y la eficiencia. La incógnita sigue abierta. Será a partir del Gran Premio de Australia cuando empiecen a despejarse las dudas sobre si este nuevo camino es, de verdad, el adecuado para el espectáculo.

Marcos Gómez-Díaz

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir