La inflación se modera al 2,3% gracias a la bajada de precios de la energía

El dato definitivo es una décima inferior a la primera estimación del INE

Momento de recarga / OCU

El año 2026 ha empezado con una notable bajada de la inflación. Incluso superior a la anticipada inicialmente. El INE ha revisado su cálculo preliminar y sitúa en el 2,3% la subida de los precios en el último año. Esto supone que en enero la inflación se ha moderado seis décimas, su mayor caída mensual desde el pasado mes de marzo.

Esta caída se debe a la evolución de los precios energéticos. Especialmente de la electricidad que ha subido solo un 3,7%, muy por debajo del 20% que se encareció hace un año durante este mismo mes. También han contribuido los carburantes que se han abaratado entre un 1 y un 1,5% durante el mes de enero.

En cuanto al precio de los alimentos, su subida se ha estabilizado en el 3% interanual. Aunque seguimos viendo algunos productos con un precio descontrolado, como los huevos que cuestan a día de hoy un 30% más que en enero del año pasado. Los huevos son el producto de la cesta de la compra que más se ha encarecido en los últimos 12 meses.

La inflación subyacente, que excluye el precio de los productos energéticos y los alimentos frescos, se mantiene por tercer mes consecutivo en el 2,6%.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....