Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La bandera LGTBIQ+ vuelve a ondear sobre el monumento Stonewall en Nueva York retando a la administración Trump

Había sido retirada por el Ejecutivo a principios de esta semana del monumento nacional

La bandera LGTBIQ+ vuelve a ondear en el monumento de Stonewall tras la retirada por parte del Ejecutivo de Trump. (Protestas, Nueva York) EFE/EPA/OLGA FEDOROVA / OLGA FEDOROVA (EFE)

La bandera LGTBIQ+ vuelve a ondear en el monumento de Stonewall tras la retirada por parte del Ejecutivo de Trump. (Protestas, Nueva York) EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

La gran bandera LGTBIQ+ que fue retirada por el Ejecutivo de Donald Trump a principios de esta semana ha vuelto a ondear sobre el Monumento Nacional Stonewall en Nueva York. Funcionarios de la ciudad de los rascacielos devolvieron el emblema arcoíris al lugar que sirve de cuna del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

Más información

Cientos de personas acudieron al Bajo Manhattan para presenciar el acto de desafío a la administración Trump, presidido por el presidente del condado de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, y con la presencia de funcionarios electos municipales, estatales y federales. "La comunidad debería alegrarse. Hemos triunfado", declaró Hoylman-Sigal poco después de izar la bandera. "Nuestra bandera representa la dignidad y los derechos humanos".

Un portavoz del Departamento del Interior de EEUU se negó a confirmar si el departamento, que dirige la agencia con supervisión federal sobre Stonewall, volvería a retirar la bandera. El asta de la bandera y el monumento se encuentran en Christopher Park, marcando el lugar donde neoyorquinos gays, lesbianas y transgénero se amotinaron y protestaron en respuesta a una redada policial nocturna en el Stonewall Inn en 1969, una época en la que este tipo de redadas en bares gay eran habituales.

Un acto de rebelión

El levantamiento de Stonewall marcó un hito en el movimiento por los derechos de los homosexuales. La decisión de retirar la bandera del monumento indignó a neoyorquinos como Mike Hisey, quien la describió como un acto de violencia del gobierno del presidente Donald Trump contra la comunidad LGBTIQ+.

Nichole Mallete, también de Nueva York, afirmó que la comunidad LGBTIQ+ no se dejaría intimidar. "Así que quiere llevarse nuestra bandera. Adelante. Porque tenemos un millón más que izar", dijo Mallete, en declaraciones a la agencia Reuters.

El Servicio de Parques Nacionales supervisa federalmente Stonewall y otros monumentos nacionales de Estados Unidos. La agencia declaró a principios de esta semana que administraba el asta de la bandera en Stonewall y que la bandera había sido retirada para garantizar que una política de larga data se aplicara de manera uniforme en todas sus instalaciones.

El jueves, el portavoz del Departamento del Interior calificó la decisión de devolver la bandera al monumento como una maniobra política. "El despliegue político de hoy demuestra la absoluta incompetencia y desajuste de los funcionarios de la ciudad de Nueva York con los problemas que enfrenta su ciudad", declaró un portavoz del departamento al ser contactado para obtener comentarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir