La conferencia de seguridad de Múnich arranca este viernes con el nuevo orden mundial en el centro del debate
Se espera la presencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno y más de 140 ministros, entre ellos, el chino Wang Yi y los presidentes Zelenski y Macron

Agentes de policía, en las inmediaciones del hotel Bayerischer Hof, donde arranca la Conferencia de Seguridad de Múnich. / RONALD WITTEK (EFE)

Berlín
Bajo la destrucción es el impactante título con el que arranca en unas horas la Conferencia de Seguridad de Múnich, el foro más importante en su ámbito sobre política internacional de seguridad desde su creación en 1963. Este año participan unos 70 jefes de Estado y de Gobierno y más de un centenar de ministros de Defensa y Exteriores, además de militares de alto rango y representantes de organizaciones internacionales.
Más información
El repliegue de Estados Unidos del orden mundial, con nuevo liderazgo basado en transacciones en lugar de en valores, sitúa el centro del debate.
Tras las duras críticas del año pasado a Europa por parte del vicepresidente estadounidense JD Vance, se espera con expectación a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos y uno de los asesores del presidente Trump en política exterior.
Rubio subirá este sábado a primera hora al estrado, pero ya se encuentra en Múnich, donde tiene previsto reunirse con varios líderes mundiales, entre ellos con el canciller alemán Friedrich Merz, quien espera una ligera desescalada después de meses de tensiones.
Cuando abandone Múnich, Rubio visitará Eslovaquia y Hungría, dos países europeos que muestran una especial sintonía con Rusia y el Gobierno de Trump. Merz, por su parte, quiere también reunirse este viernes con uno de los críticos más acérrimos de Trump, el gobernador de California, Gavin Newsom.
Es la primera conferencia de seguridad de Merz como canciller y, a petición del presidente de la misma, Wolfgang Ischinger, también la inaugurará a partir de las 13:45. Merz hablará del papel de Alemania en Europa y el mundo.
El líder conservador alemán considera que Europa solo podrá reafirmarse si se vuelve independiente militarmente de Estados Unidos, es económicamente fuerte y actúa con confianza en sí misma.
También esta tarde será el turno del presidente francés, Enmanuel Macron, quien expondrá su visión sobre el papel de Francia en este nuevo orden mundial. En los márgenes de la Conferencia, Merz y Macron tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
El premio anual Ewald von Kleist, que concede la Conferencia de Múnich se otorgará esta vez “al valiente pueblo ucraniano” por su valentía y sacrificio.
También despierta atención el discurso de Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China y miembro del Politburó chino, quien precederá a Rubio en el turno de palabra mañana.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participa en un panel de discusión junto con el primer ministro británico, titulado Ejercer el poder en un mundo en crisis. En otra conferencia conjunta sobre Ucrania, además de Zelenski, se sentarán el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el senador estadounidense del Partido Republicano Roger F. Wicker.
Sánchez hablará sobre la seguridad trasatlántica
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita por primera vez la Conferencia de Seguridad de Múnich. Intervendrá el sábado por la tarde en una mesa redonda sobre cómo fortalecer las bases de la seguridad trasatlántica.
Le acompañarán la primera ministra danesa, Mette Fredericksen; el presidente de la República de Finlandia, Alexander Stubb; y el senador estadounidense del Partido Demócrata, Christopher A. Coons Senado.
La política opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, intervendrá con una ponencia, aunque de forma virtual. Sí ha viajado hasta Múnich su hija, Ana Corina Sosa.
Gran manifestación contra el régimen iraní
Más de 5.000 agentes han blindado la capital bávara, donde hay convocada una multitudinaria manifestación a favor del derrocamiento de los ayatolás en Irán. También se espera en Múnich la presencia de Reza Pahlavi, de 65 años y residente en Estados Unidos, hijo del sha de Persia derrocado en 1979 y uno de los principales opositores en el exilio.
Se prevé un llamamiento a la comunidad internacional para derrocar al régimen de Teherán. Los miembros del Gobierno iraní no asistirán a la Conferencia. Las invitaciones inicialmente enviadas fueron retiradas tras la brutal represión de la última oleada de protestas.
Rusia no está presente en este foro desde el inicio de la guerra contra Ucrania, en febrero de 2022.
La ultraderecha alemana, de nuevo invitada
Por el contrario, se ha vuelto a invitar a políticos del partido ultraderechista alemán, Alternativa para Alemania (AfD), con lo que el actual director de la Conferencia rompe con la práctica de su predecesor, que en los últimos años había excluido al partido, considerado en parte como de extrema derecha por los servicios secretos alemanes.
El hecho de que AfD se haya convertido en el principal partido de la oposición en Alemania, tras las elecciones de febrero de 2025, ha convencido a los organizadores de que debían cursar invitaciones.
Tres de sus integrantes estarán en Múnich, donde prevén reunirse en los márgenes con miembros de la Administración estadounidense.




