Un tribunal de Inglaterra revoca la decisión del Gobierno laborista de prohibir la organización Palestine Action por supuesto terrorismo
La organización propalestina fue considerada terrorista por el gobierno laborista, lo que provocó miles de detenciones en todo el país

La Justicia británica declara ilegal la prohibición del grupo Palestine Action. / TOLGA AKMEN (EFE)

Londres
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha dictaminado este viernes que la prohibición de la organización Palestine Action, impulsada por el Gobierno laborista y refrendada por el Parlamento el pasado julio, es ilegal. La decisión supone una importante victoria para el grupo propalestino, el cual fue incluido en la lista de organizaciones terroristas por sus acciones directas contra fábricas de armamento y bases de la fuerza aérea británica. Sin embargo, la sentencia no supondrá su legalización inmediata, ya que el Ejecutivo tiene previsto presentar un recurso de apelación.
Más información
Los tres jueces del tribunal consideran que la proscripción ha sido "desproporcionada", a pesar de que existen elementos en las acciones de la organización que podrían entrar en la definición de terrorismo. "La naturaleza y la magnitud de las actividades de Palestine Action que entran dentro de la definición de terrorismo aún no han alcanzado el nivel, la magnitud y la persistencia que justifiquen su proscripción", han indicado los magistrados en la sentencia.
Decenas de personas se han concentrado a las puertas del tribunal en Londres para celebrar la decisión, entre ellas la cofundadora de la organización Huda Ammori. "Se trata de una victoria monumental tanto para nuestras libertades fundamentales aquí en Gran Bretaña como para la lucha por la libertad del pueblo palestino, ya que anula una decisión que siempre será recordada como uno de los ataques más extremos contra la libertad de expresión en la historia reciente de Gran Bretaña", ha asegurado poco después de conocer el fallo.
La sentencia de este viernes supone una nueva victoria para los activistas de Palestine Action tras la absolución, a principios de febrero, de las seis personas implicadas en la acción contra la fábrica de armamento de Elbit Systems UK, una empresa que facilita material de defensa a Israel. Pero la batalla judicial con el Gobierno sigue adelante. La ministra del Interior, Shabana Mahmood, ha mostrado su "decepción" por la decisión de este viernes y ha confirmado que presentará un recurso de apelación. "La proscripción de Palestine Action fue el resultado de un proceso de toma de decisiones riguroso y basado en pruebas, respaldado por el Parlamento", ha afirmado.
La prohibición de Palestine Action ha provocado una ola de protestas en el Reino Unido desde el pasado julio. Más de 2.700 manifestantes han sido detenidos en los últimos meses por mostrar su solidaridad con la organización a través de pancartas o camisetas, unos actos que podían ser penados con hasta 14 años de cárcel. El fallo de este viernes ha llevado a la Policía Metropolitana a frenar temporalmente estas detenciones, aunque seguirá identificando a las personas que muestren su apoyo al grupo propalestino para emprender acciones en caso de que el recurso del Gobierno sea aceptado.




