Los científicos reclaman a la UE que plante cara a Trump y redoble sus esfuerzos climáticos
Expertos en cambio climático analizan para la SER la decisión de Donald Trump de eliminar las limitaciones a la emisión de gases de efecto invernadero. Coinciden al señalar la gravedad de la noticia y el papel que debe jugar Europa frente al negacionismo de EE.UU.

/ WILL OLIVER / POOL (EFE)

Madrid
Es pronto para saber cuánto van a aumentar las emisiones en Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de que va a levantar las restricciones, pero está claro que se van a incrementar. Esto, en un país que es el segundo más contaminante en la actualidad y el que más gases ha expulsado a la atmósfera históricamente, va a provocar una aceleración y un agravamiento de la emergencia climática. Seis expertos en cambio climático analizan para la SER las posibles consecuencias y hacen un llamamiento a la Unión Europea para que lidere la respuesta al desafío estadounidense.
"Europa debe plantarle cara a Trump. Los científicos lo apoyaríamos"
Fernando Valladares, investigador del CSIC, experto en ecología y cambio climático, cree que Europa puede hacer mucho más de lo que hace frente a las políticas anticientíficas de Trump, pero no es optimista. "En el corto plazo, al menos, no creo que se atreva, la verdad. Todo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en bloque, los miles de científicos y científicas apoyaríamos esa postura europea: plantarle cara a Trump. Europa debe evitar la tentación de intentar apaciguar a Trump, que no va a servir para nada. Y en materia climática debe desoírlo completamente, porque estaría haciendo lo correcto y porque serviría de inspiración a terceros países, algo muy necesario en estos en estos momentos".
"No es lo mismo adaptarse a una subida de 1,5° que a una subida de 3°"
Julio Díaz, codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático del Instituto de Salud Carlos III y colaborador de la OMS, señala las consecuencias que cabe esperar para todo el planeta si Estados Unidos aumenta sus emisiones. "Huelga decir que es una pésima noticia, porque que los gases de efecto invernadero tienen un efecto en la salud es una realidad científica, no depende de la afirmación de un presidente. Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Por lo tanto, si la lucha contra el cambio climático descansa en tres patas, que serían la mitigación, la adaptación y la gestión de los riesgos, que además están relacionadas entre sí, una falta de mitigación va a tener consecuencias muy importantes. No es lo mismo adaptarse a una subida de 1,5° que a una subida de 3 o 3.5°. Sólo nos queda esperar que reconsidere su postura y que el resto de países continúen la disminución de los gases de efecto invernadero. Porque con 1,5 grados de aumento de la temperatura, que es donde estamos, ya estamos viendo los efectos desoladores del cambio climático (incendios forestales, olas de calor, inundaciones...), y todo esto se va a ver incrementado".
"Tenemos que ponernos todos manos a la obra: es nefasto desde el punto de vista científico"
Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC y asesor de la ONU y de la OMS, señala la falta de ética climática de Estados Unidos, el mayor culpable de los niveles de calentamiento global que ya sufrimos ahora. "En el 2024 ya alcanzamos el grado y medio de diferencia sobre la época preindustrial, un nivel que teníamos previsto no superar hasta el 2100 ya lo hemos superado. Entonces tenemos que ponernos manos a la obra todos. Yo creo que España lleva un buen camino y Europa, en general, también. China es la que está emitiendo la mayor parte actualmente del dióxido de carbono, tres o cuatro veces más que Estados Unidos. Pero si dividimos estas emisiones por habitante, un europeo emite alrededor de 7 toneladas de CO2 por año, mientras que un un chino emite 9 y un estadounidense alrededor de 20. Si ya están emitiendo 20 toneladas por habitante, entre 15 y 20 toneladas por habitante, emitirán muchísimo más. Y hay que tener en cuenta la ética climática, porque el CO2 tiene una vida media de un siglo en la atmósfera. Estados Unidos es el mayor culpable del CO2 que tenemos ahora y deberían ser ellos los que hicieran un mayor esfuerzo".
"El problema del cambio climático va a ir a más, es importante que Europa se mantenga en su postura"
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y miembro del Grupo de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas, destaca cómo se va a acelerar, aun más, el calentamiento del planeta con ese previsible aumento de las emisiones de EE.UU. "Produce tristeza e impotencia, porque las cuatro grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, entre ellas Estados Unidos, como una de las principales, no están queriendo asumir los protocolos de actuación contemplados primero en el Protocolo de Kioto y luego en el Acuerdo de París, con lo cual, el problema del cambio climático va a ir a más. El proceso de calentamiento está manifestando una velocidad mayor de la que se pensaba a comienzos de este siglo y las evidencias están ahí. Ya estamos notando en muchas zonas del planeta el impacto del cambio climático. Es una triste y mala noticia porque supone un incremento del impacto del cambio climático que vamos a vivir en las próximas décadas. Esto es un golpe definitivo al Acuerdo de París. Por eso ahora es muy importante que Europa se mantenga en su postura de reducción de gases de efecto invernadero y que otros países importantes como Australia, Nueva Zelanda, sigan con su política también de reducciones de emisiones".
Más emisiones = más temperatura = más incendios
Juan Picos, profesor de Ingeniería Forestal en la Universidad de Vigo, es experto en incendios y en su relación con el cambio climático. "No deja de ser singular que alguien crea que tiene autoridad sobre los procesos químicos, biológicos y físicos. Los incendios, y especialmente los que hemos visto este año, son el resultado de dos procesos. Uno ha sido el cambio socioeconómico y rural, hemos perdido actividad y hemos ganado matorral o combustible o vegetación en disposición de arder. Pero es que además esos ingredientes son cocinados por una situación meteorológica que deriva del cambio climático, especialmente estos incrementos de temperatura, que además incrementa la evaporación y la evaporación significa que el suelo va a estar más seco, independientemente que llueva lo mismo. Pero además de los incendios, el cambio climático tiene multitud de consecuencias para la humanidad, incluso para la producción de alimentos. Por tanto, es absolutamente irresponsable".
"La única solución que tiene Europa es apostar por la soberanía energética"
Xan López, analista y activista climático, pide actuar ya ante la deriva negacionista que también se abre paso en Europa de la mano de la extrema derecha. "Es una mala noticia para Estados Unidos y, en la medida que todos compartimos la atmósfera con ellos, es una mala noticia para para todo el planeta. A nivel europeo, creo que esto es un toque de atención a la avalancha de desregulación climática, medioambiental y de todo tipo que estamos viviendo impulsada por la derecha y la extrema derecha. Porque escuchan a algunos intereses empresariales que les presionan para ello, y también por las presiones y amenazas de la administración Trump. En este sentido, sería un buen momento para cortar esa deriva, reafirmar nuestros acuerdos internacionales de reducción de emisiones y de regulaciones verdes. Y defender de nuevo la salud y los bolsillos de los ciudadanos europeos. Creo que la única solución que tiene Europa ante esta disyuntiva es apostar por la soberanía energética, y solo puede estar basada en en fuentes renovables y la electrificación de todos los procesos industriales y también la movilidad".




