Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los gestores de la energía de Finlandia piden al resto de Europa que acelere la desconexión de Rusia: "Puede volver a cortar los cables"

Hablamos en Oulu con expertos y gestores del sector eléctrico finlandés, que piden acelerar la implantación de energías alternativas como el hidrógeno para aislar definitivamente a Rusia

El puerto de Oulu es uno de los lugares conectados por el gasoducto que va desde Finlandia hacia Polonia pasando por los países bálticos / Visa Noronen

El puerto de Oulu es uno de los lugares conectados por el gasoducto que va desde Finlandia hacia Polonia pasando por los países bálticos

Oulu (Finlandia)

Finlandia dependía casi totalmente de la energía procedente de Rusia antes de la invasión de Ucrania. A día de hoy, esa dependencia prácticamente es inexistente gracias a la diversificación demostrada por el sector energético del país, volcado en el impulso a energías independientes de Rusia y que además contaminen menos que los combustibles fósiles como el hidrógeno verde.

La ciudad de Oulu ha acogido estos días un foro en el que expertos y gestores del sector energético finlandés se han reunido para analizar el escenario actual. Uno de ellos es Herkko Plit, fundador de la empresa P2X Solutions y previamente encargado del gasoducto que enlaza Finlandia con Estonia y desde ahí el resto de países bálticos. Plit tiene claro que la apuesta por energías como el hidrógeno "ya no es solo una cuestión de cambio climático, sino de resistencia europea. Europa no puede depender ya de fuentes de energías externas a la propia Europa".

Más información

Plit se refiere a la dependencia de Rusia, país del que no se fía más allá de que pudiera haber un acuerdo de paz con Ucrania a corto plazo. "Ya cortaron el cable una vez. Lo logramos arreglar rápido, pero debemos estar preparados porque ha pasado una vez y muy probablemente vuelva a suceder de nuevo", avisa, haciendo referencia a uno de los presuntos sabotajes en el Báltico que apuntan hacia Rusia.

Para este experto, evitar un nuevo escenario en el que un conflicto que involucre a Rusia haga temblar a un sector crucial en todo el continente europeo depende de la cooperación entre países y de los ejemplos que tomen unos de otros. En ese sentido apunta a la Península Ibérica como un territorio con capacidad de gestionarse de forma autónoma y, al mismo tiempo, de ofrecer ideas al resto del continente.

En la misma línea argumenta también en Oulu Olli Sipilä, actualmente CEO de Gasgrid, la empresa estatal que opera la distribución de gas en Finlandia. "Fuimos capaces de desconectarnos de Rusia en seis meses cuando empezó la invasión de Ucrania. ¿Cómo lo hicimos? Gracias a tener una política energética basada en explorar múltiples soluciones", explica en referencia al desarrollo de energías alternativas que, como Plit, cree que en España puede darse gracias a la cantidad de horas de sol que hay en el país.

¿Qué partes de Europa tienen más potencial para producir energía verde? Los nórdicos y la Península Ibérica

—  Herkko Plit

"Uno de nuestros puntos fuertes es la cooperación regional", dice en relación a las conexiones entre Finlandia y sus vecinos, camino que cree que debería darse en el resto del continente. Plit añade que en ese sentido que "Europa tiene que asegurarse que es capaz de producir su energía y, dado que no tenemos mucho petróleo, los combustibles fósiles no son la solución".

La energía siempre será un factor geopolítico

—  Olli Sipilä

Ambos gerentes concluyen por tanto que, aunque Europa haya escuchado el aviso que ha supuesto depender tanto de Rusia, todavía no ha sido capaz de desconectarse con la rapidez necesaria de la energía que ofrece Moscú. Hungría, Eslovaquia, Bulgaria o la República Checa siguen dependiendo de un cierto nivel de importaciones de gas, petróleo o carbón rusos y, de hecho, los dos primeros rechazan públicamente cortar todos los lazos energéticos con Moscú.

Un aviso que acompañan de otra advertencia: cuanto más se tarda, más espacio ocupa la industria china como líder en energías como el hidrógeno verde. "China tiene una estrategia para estar al frente", avisa Plit, que teme que las diferencias políticas en los 27 puedan frenar el camino definitivo de la Unión Europea hacia la independencia energética de Rusia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir