Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ICE prevé gastar 38.000 millones para convertir almacenes en centros de detención de inmigrantes

Mas de 38 mil millones de dólares para comprar almacenes en todo Estados Unidos, convertirlos en centros de detención de inmigrantes, algunos con capacidad de albergar hasta 10.000 detenidos

El centro de detención de migrantes Joe Corley, en Estados Unidos. / Houston Chronicle/Hearst Newspap

El centro de detención de migrantes Joe Corley, en Estados Unidos.

Madrid

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos va a invertir 38.300 millones de dólares en un proyecto que preveé adquirir almacenes en todo Estados Unidos y adaptarlos para convertirlos en centros de detención de inmigrantes que puedan albergar a decenas de miles de personas, según documentos que la agencia proporcionó al gobernador de New Hampshire y publicados en el sitio web del estado hace unas horas.

Más información

Los documentos ofrecen el panorama más completo hasta la fecha del plan de la administración Trump para reformar los centros de detención de inmigrantes utilizando edificios originalmente diseñados para fines industriales. Este proyecto expansivo busca aumentar la capacidad del ICE para arrestar a más inmigrantes y deportarlos con mayor rapidez. En lugar de trasladar a las personas por todo el país a cualquier centro de detención con camas disponibles, el nuevo sistema de almacenes está diseñado para canalizarlas a una serie de centros de detención a gran escala donde esperarán su deportación, según documentos del ICE.

El Washington Post ya informó en diciembre de este proyecto. El ICE planea comprar y adaptar 16 edificios en todo el país para que funcionen como centros regionales de procesamiento, cada uno con capacidad para alojar entre 1000 y 1500 inmigrantes detenidos.

Otros ocho centros de detención a gran escala albergarán entre 7000 y 10 000 detenidos a la vez y servirán como centros principales para las deportaciones internacionales. Un periódico local de Manchester en Estados Unidos había publicado parte de la controversia de estos centros.

Los detenidos pasarían un promedio de tres a siete días en los centros de procesamiento antes de ser trasladados a instalaciones más grandes (estos almacenes) donde permanecerían retenidos unos 60 días antes de ser deportados, según el documento. El espacio de detención adicional es necesario, según el documento, debido a la contratación de más agentes por parte del ICE y al aumento previsto de arrestos.

También demuestran la magnitud y los recursos que la administración Trump ha dedicado a construir una red de deportación masiva. El presupuesto de 38 mil millones de dólares del plan supera el gasto anual total de 22 estados, según datos del presupuesto estatal. El gobierno planea contratar contratistas para realizar renovaciones exhaustivas, convirtiendo los edificios vacíos en centros de detención con vestíbulos, espacios recreativos, dormitorios, salas de audiencias y cafeterías.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir