Pedraz envía al juez del 'caso Koldo' las declaraciones de la empresaria que asegura haber llevado dinero a Ferraz
A petición de Anticorrupción, remite al Central 2 testimonio del relato de Carmen Pano, de su chófer y de Aldama así como un atestado policial

El exministro José Luis Ábalos (i), durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. / JJ Guillén (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a su compañero al frente del caso Koldo las declaraciones que prestaron en el caso hidrocarburos la empresaria Carmen Pano, que afirma haber realizado dos entregas de dinero en efectivo por cuenta de Víctor de Aldama en la sede del PSOE; su chófer, que asegura haberla conducido hasta allí en una ocasión y que ella llevaba dinero; y el propio comisionista, que niega la mayor.
Los testimonios viajan junto a un atestado policial que recoge comunicaciones entre ellos al caso donde entre otras aristas, se analiza en una pieza separada el sistema de reintegros de gastos en efectivo que funcionaba en el PSOE.
Esta línea de investigación se abrió por indicación del Tribunal Supremo al hilo de las averiguaciones sobre el dinero en metálico de origen desconocido que manejaban el exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García.
El caso Koldo en la Audiencia Nacional ha cobrado una notable dimensión pese al desgaje de la parte relativa a Ábalos que acabó en el Supremo porque él estaba aforado. En la misma causa se investigan los contratos de mascarillas con la empresa que representaba Aldama en Baleares y Canarias, otros negocios de los socios del comisionista junto a presuntas operaciones de blanqueo de capitales y el papel de un guardia civil bajo sospecha de estar a sueldo de la trama.
En la misma causa, se siguen las pesquisas sobre la presunta intervención de la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, en los enchufes de dos amigas de Ábalos. Ella está igualmente investigada por la parte sobre presuntas mordidas en obra pública junto al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, una línea de investigación que ahora abarca también lo que afecta a Santos Cerdán y que remitió el Supremo cuando Ábalos perdió el aforamiento.




