"Tenía un punto de vista disruptivo de la realidad": Ignatius Farray recuerda al "mentor" que le puso su nombre artístico
El cómico ha reflexionado sobre los puentes que unen la filosofía con el humor en La Ventana
Más Platón y menos WhatsApp: Filosofía y Radio
El programa La Ventana se ha vestido con sus mejores galas en el Día Mundial de la Radio y su sección semanal de filosofía no ha sido la excepción. Es por ello que el programa dirigido por Carles Francino ha juntado dos miradas muy distintas para hablar de filosofía. La del filósofo de cabecera de La Ventana, José Carlos Ruiz, y la del cómico Ignatius Farray, conocido por su manera de ser estrafalaria.
Ignatius llegó al mundo de la filosofía gracias a su profesor de música y de ética del instituto. "Tenía un punto de vista disruptivo de la realidad. Fue el primero que me empezó a llamar Ignatius", ha recordado. El cómico ha asegurado que si alguna vez se ha atrevido a filosofar entre chiste y chiste ha sido gracias a su figura y se ha referido a él como un "mentor". José Carlos Ruiz también ha querido valorar la importancia de sus profesores en su camino a la filosofía.
Los paralelismos entre el humor y la filosofía
Farray ha querido buscar el camino de encuentro entre el humor y la filosofía. "El humor es aportar un punto de vista inédito. La filosofía también intenta buscar una perspectiva nueva sobre la realidad", ha asegurado.
El humorista ha señalado que el cómico pone su mirada sobre la realidad hasta que se abre un horizonte nuevo e insospechado. "La risa es un material de construcción, una arcilla con la que recomponer el jarrón de la realidad", ha afirmado Ignatius. Farray sostiene que detrás de cada pensamiento siempre hay "una vuelta cómica". "Siempre hay una vuelta de las cosas que nos permite reírnos de nosotros mismos", ha subrayado
José Carlos Ruiz ha invitado a los oyentes a reflexionar sobre el sintagma "sentido del humor". Para el filósofo, este sintagma significa que el humor se constituye como un sentido más de los que acercan a las personas a lo real.
El legado filosófico de Ignatius Farray
Ignatius Farray y José Carlos Ruiz también han dialogado sobre la verdad. El filósofo cordobés ha indicado que prefiere hablar de "llevar la razón" y no de "tener razón". "Si aparece la verdad, la verdad se convierte en dictadura. Para mí, la verdad es muy peligrosa. Prefiero la razón", ha señalado.
Carles Francino ha preguntado a filósofo y cómico sobre qué legado filosófico le gustaría dejar a sus hijos. "Que se ría de mí", no ha dudado en contestar Ignatius. "Me parece que es ley de vida que un hijo se ría de sus padres, es inevitable", ha afirmado Farray. Por su lado, José Carlos Ruiz prefiere dejar a sus hijos el legado de la curiosidad. "Las personas curiosas tienen mejor vida y elevan la categoría de su mundo", ha concluido el filósofo.
La Ventana | Especial Día Mundial de la Radio
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y conflictos internacionales. Estudio un doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.