Un juez de la Audiencia Nacional avisa de que le faltan funcionarios y la "sobrecarga" hará que se dilaten las causas
Una veintena de interinos cesan en los juzgados centrales para que se incorporen funcionarios fijos a los que habrá que formar

El Ministerio Fiscal reclama además el comiso de "la totalidad" de los bienes muebles e inmuebles y de las participaciones en todas las sociedades implicadas en las operaciones de blanqueo. / Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha remitido una providencia en más de media docena de causas para alertar a acusaciones y defensas de que los asuntos se pueden dilatar, porque han cesado los seis funcionarios que tramitaban esos asuntos, todos interinos, y los nuevos titulares de las plazas todavía tardarán en llegar.
"Se ha producido el cese, hasta la fecha, de seis funcionarios" y se va a producir "un periodo temporal de aproximadamente 45 días hasta la nueva cobertura de estas plazas", advierte una de esas providencias, a la que tuvo acceso la Cadena SER, dictada en un asunto de narcotráfico. Ese margen temporal incluye el plazo que tienen los nuevos funcionarios para incorporarse una vez adjudicado el puesto.
Según indica la resolución, "la situación actual de este órgano judicial sobrecargado con múltiples macroprocesos hace imposible la asignación de estos procedimientos a los funcionarios actuales, lo que va a conllevar que cualquier consulta que se realice sobre los mismos, provoque demoras en su resolución".
Eso sí, subraya que "se mantendrán las declaraciones señaladas y se dará respuesta a cualquier petición que se promueva, y en todo caso, a aquellas que tengan carácter urgente", en un aviso a navegantes de que lo no prioritario tendrá que esperar.
Esta situación trae cuenta de la Orden del Ministerio de Justicia que en 2022, tradujo a los órganos judiciales la ley para reducir de forma drástica la interinidad en las administraciones públicas. Se trata de un procedimiento extraordinario de regularización para la consolidación de las plazas que, según la misma orden, debía estar resuelto en diciembre de 2024.
Los plazos se han ido dilatando hasta confirmarse la fecha de llegada de la hornada de funcionarios con plaza fija en la Audiencia Nacional: se prevé para finales de febrero, según informan en fuentes conocedoras a la Cadena SER. El problema, conforme explican esas fuentes, es que los interinos que no han consolidado su plaza cesan formalmente ese día pero tenían vacaciones atrasadas por disfrutar. Y son ahora.
Una veintena de ceses en instrucción
No es una situación única del ahora denominado Tribunal Central de Instancia Plaza 6. De acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, otros juzgados centrales están preparando el envío de providencias similares a las partes en las causas afectadas. Aunque sólo sea, dice uno de los magistrados consultados, para que "se lo piensen antes" de llamar a preguntar por un trámite.
En el Central de Instancia 5 se estima que cesan siete funcionarios, otros cuatro en el Central 1 y en torno a media docena en el número 3, si bien aún se trabaja en el recuento definitivo de interinos que salen y causas que tramitan, de acuerdo a las fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por la SER. En total, en las seis plazas de instrucción las bajas se calculan en "una veintena".
Ya en términos generales, y a falta de ese recuento más preciso, fuentes de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional cifran en "un centenar" los funcionarios interinos que han tenido que cesar porque no consolidaban la plaza al no cumplir unos requisitos que, según explican, podrían haberse adaptado a las singularidades del trabajo en los juzgados centrales de instrucción.
Alta especialización
Uno de los magistrados consultados ponía como ejemplo el cese de la funcionaria que durante el último lustro se ha encargado de los pinchazos telefónicos. Otro juez se fijaba en quienes han desarrollado una altísima especialización en la tramitación de órdenes de extradición.
Por lo mismo, alertaban de los ceses de funcionarios del servicio de ejecutorias (los que llevan los expedientes de los presos). En esas plazas pueden recalar funcionarios que procedan de un orden distinto, como el Contencioso. Necesitarán formación y no será cosa de un día.
El cambio de funcionarios se suma a la implantación de la ley de Eficiencia que reconfigura todo el sistema de justicia para pasar de un modelo de juzgados unipersonales a tribunales de instancia que comparten oficina judicial, lo que ya de por sí estaba tensionando los órganos centrales en un esfuerzo por adaptarse en plazo a la nueva estructura que prevé la norma.
Fuentes de la Sala de Gobierno no esconden su preocupación por esta situación y explican a la Cadena SER que en el Ministerio de Justicia son plenamente conocedores de la problemática de la interinidad en la Audiencia Nacional, tanto de la preexistente como de la que se abre con la norma que reduce la interinidad.
Mientras, desde el Ministerio de Justicia informan a la SER de que ya han trasladado a la Audiencia Nacional que los interinos que estén llevando causas complejas "podrán seguir en su posición unos meses más".
Según la última memoria anual, la cifra de funcionarios interinos llegó a ser en la Audiencia Nacional de 296 en 2023, mientras los que tenían plaza en propiedad eran menos, 257.




