Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una jueza cita como investigado a Vito Quiles por difundir datos del domicilio de la exministra Beatriz Corredor

Está citado a declarar el 7 de abril tras una querella de la actual presidenta de Red Eléctrica por delitos contra la intimidad y de hostigamiento y acoso

Policía Nacional (archivo) / Marcos del Mazo

Policía Nacional (archivo)

Madrid

La titular de la Plaza 3 de los tribunales de Instrucción e Instancia de Madrid ha citado a declarar como "investigado" a Vito Quiles el próximo 7 de abril para responder por la querella que interpuso la presidenta de Red Eléctrica y exministra Beatriz Corredor por delitos contra la intimidad, de hostigamiento y acoso. Difundió en redes la localización de su domicilio por cuenta del apagón de abril del año pasado.

De acuerdo con la documentación del caso a la que tuvo acceso la Cadena SER, adelantada por Cinco Días y El Confidencial, la instructora abrió diligencias para analizar la querella el pasado mes de mayo y señaló la declaración de Quiles para septiembre, pero no se ha producido hasta ahora por problemas para averiguar su domicilio y citarle en forma. Acabó ordenando a la Policía Judicial que le buscase para notificarle.

La querella pedía además una batería de medidas cautelares como el bloqueo de los contenidos "presuntamente ilícitos" del perfil de X de Quiles y de su cuenta de Telegram en los que difundía el nombre de la calle en la que reside Beatriz Corredor, si bien acabaron siendo desestimadas.

En la querella, la representación de Corredor, que ejerce el letrado Emilio Moyano, expone que Quiles ha hecho público "el lugar concreto" donde se ubica el domicilio, "revelando así un dato de su vida privada con una directa incidencia en su derecho a la intimidad personal y familiar" que blinda la Constitución.

"Esta acción no forma parte ni puede estar amparada por las libertades de expresión o de información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución Española; todo lo contrario: es una flagrante vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar de mi mandante, consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española, que, por su intensidad y sin perjuicio de la ulterior calificación más precisa, constituye un delito contra la intimidad", argumenta, para añadir que esa publicación supone además "la base del delito de acoso".

A esa intensidad hace mención por el volumen de seguidores de ambas cuentas de Quiles que recibieron el mensaje con la dirección de Corredor. "A fecha de presentación de esta querella, el señalado tuit cuenta con más de 297.000 visualizaciones, 511 comentarios, 10.000 'me gusta', ha sido guardado por 126 usuarios y cuenta con más de 4.000 retuits", dice la iniciativa. En Telegram, su cuenta tiene más de 150.000 suscriptores.

La publicación generó toda una batería de comentarios que llamaban a "hacer una visita" a Corredor o incluso "quemarle la casa", de forma que "sugieren e incitan a otros usuarios a presentarse allí para organizar concentraciones y escraches delante de su casa o incluso agredirla físicamente".

Su letrado añade otro elemento más: "Desde el día siguiente al incidente del sistema eléctrico, el querellado D. Vito Quiles ha venido siguiendo a Dña. Beatriz Corredor, personándose en la sede social de Redeia Corporación y Red Eléctrica de España el día 29 de abril de 2025, y en las inmediaciones de su domicilio particular el miércoles 30 de abril y el sábado 3 de mayo de 2025. Fue entonces cuando tuvo ocasión de tomar las fotografías publicadas en las redes sociales para revelar la ubicación del domicilio familiar de mi mandante".

Desde la defensa de Quiles, que ejerce Juango Ospina, enmarcan la acción de Quiles en un ejercicio libre de periodismo. "Entendemos que el ejercicio del periodismo no debe ser coartado sin un legítimo fundamento. De estudiar la querella presentada no parece acreditado tal extremo", señala.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios, con respaldo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, viene denunciando los modos y maneras de Quiles en el Congreso de los Diputados, donde goza de acreditación pese a su adhesión a la formación política que lidera Alvise Pérez y en cuyas listas concurrió en las elecciones del Parlamento Europeo. Quiles participó además en el cierre de campaña del candidato del PP por Aragón, Jorge Azcón, en las últimas autonómicas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir