Xavier Vidal-Folch, sobre las palabras de Merz acerca de la OTAN : "Habla de algo que no existe como si todavía existiese"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las declaraciones que Merz ha hecho acerca de la relación entre Estados Unidos y la OTAN

Xavier Vidal-Folch, sobre las palabras de Merz acerca de la OTAN : "Habla de algo que no existe, como si todavía existiese"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El canciller alemán se equivoca. Habla de algo que no existe, como si todavía existiese: la OTAN que hemos conocido durante tres cuartos de siglo.
Ha dicho hoy el canciller Merz en Múnich que no le “convence cuando se pide que Europa renuncie a EEUU como aliado”. Error de escucha. Son los EEUU de Trump los que han abandonado a Europa como aliado.
Ha dicho hoy Merz que no debe infravalorarse “el potencial que pese a todas las dificultades sigue teniendo nuestra alianza con EEUU”. Quizá sí con EEUU, pero después de Trump. El pueblo americano es amigo del europeo; es su Gobierno el que se ha manifestado como enemigo de Europa.
Es Trump quien declaró a los europeos la guerra comercial de los aranceles; quien insultó a sus líderes; quien se entromete apoyando a los partidos fascistas; quien amenazó con atacar militarmente a un aliado cono Dinamarca; quien le exige gastos militares que él ni siquiera cumple; quien pretende invadir su legislación contraria a los abusos de las plataformas digitales norteamericanas.
Ha opinado también Merz que debe “repararse“ la OTAN. Lo único que hay que reparar es la mala educación, la insania y el despotismo del líder de la OTAN. Y luego refundarla, sí señor, para que no siga siendo un instrumento destinado a mantener a Europa como una colonia arrodillada, humillada, traicionada. O sea que Merz no acierta ni una.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




