Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Charli XCX triunfa con su paródico documental 'The Moment': "Este festival no rehúye las películas políticas"

La cantante británica parodia el género del documental musical con una parodia de sí misma donde da por terminado la era 'Brat'

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 14: Charli xcx poses at the "The Moment" photocall during the 76th Berlinale International Film Festival Berlin at Grand Hyatt Hotel on February 14, 2026 in Berlin, Germany. (Photo by Dominique Charriau/WireImage) / Dominique Charriau

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 14: Charli xcx  poses at the "The Moment" photocall during the 76th Berlinale International Film Festival Berlin at Grand Hyatt Hotel on February 14, 2026 in Berlin, Germany. (Photo by Dominique Charriau/WireImage)

Berlín

En un momento como el actual, donde las estrellas de la música han encontrado un filón en el documental musical para llegar a sus fans, vender más entradas y merchandising y, de paso, manejar y controlar su propio relato, es toda una declaración de intenciones que una de las grandes estrellas del momento, Charli XCX, decida estrenar un falso documental donde se ríe del género, de ella misma y de las absurdidades de la industria, al tiempo que cuenta su propia experiencia personal. Lo hace en The Moment, un filme que tuvo su estreno en Sundance y que ahora trae a la artista a la Berlinale, justo cuando acaba de publicar la banda sonora de Cumbres borrascosas.

"Es para nosotros un honor haber sido invitados a presentar esta película tanto en Sundance como en la Berlinale, porque ambos festivales apoyan a una gran variedad de cineastas con voces muy importantes", decía la estrella en una escueta rueda de prensa, de tan solo quince minutos donde la moderadora del festival solo dio la palabra a dos periodistas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El inicio de la Berlinale, el thriller moral de Chris Hemsworth y la comedia negra de Park Chan-wook

00:00:0038:52
Descargar

"Este festival, en particular, es conocido por no rehuir las películas políticas, las que tienen un enfoque social real, las de directores visionarios con un mensaje claro. Y creo que, como productora, como actriz, ese es el tipo de películas que me gustan, son las que queremos promover", insistía dos días después de que el presidente del jurado, Wim Wenders, hubiera creado cierto revuelo y polémica al pedir que el cine se aleje de la política.

La cantante, que empezó en 2008 publicando su música en Myspace, es una de las grandes estrellas de la música desde su colaboración con Icona Pop en sus inicios, cuyo I love it suena en el documental, hasta álbumes de estudio como True Romance, Sucker o Crash. Sin duda, el mayor fenómeno lo alcanzó con Brat, generando hasta un vocabulario propio para los fans. Pero el Brat Summer también llega a su fin y eso es lo que cuenta este falso documental.

Un mockumentary, así se conoce a este tipo de filmes, dirigido por Aidam Zamiri, colaborador de la artista en su parte audiovisual, y producido por la cantante británica que se interpreta a sí misma en un juego entre realidad y ficción que funciona como un artefacto divertido y, a la vez, como crítica del estrellato pop y todas sus incongruencias, también al capitalismo sobre el que se ha construido ese mismo estrellato, con la aparición de todas las marcas, incluido el Aperol Sprizt. La historia parte de un momento vital que la artista vivió, el desprenderse del éxito de su álbum Brat.

"Pasé por una transición muy extrema en mi vida laboral. Durante años fui conocida como un artista pop marginal, con una base de fans muy leal y básicamente gay. Después de mi álbum, Brat, me abrí a un público completamente nuevo y mucho más amplio, algo de lo que estoy muy agradecida. Pero ahí apareció una sensación de perder el control de algo que había podido controlar hasta ese momento. Creo que cuando lo que haces llega a un público amplio, sus opiniones empiezan a reflejarse en tu obra, que empieza a transformarse y a cambiar su significado".

En el filme vemos a la ficticia Charli XCX, rodeada de su troupe que le dice sí a todo y asiste estupefacta a los vaivenes emocionales y los caprichos de la artista, igual que los cortesanos de María Antonieta reían las gracias a su reina para no ser expulsados de la corte. La artista y su equipo llegan a un acuerdo con Amazon y con un banco para rodar un documental sobre el cierre de su gira y ella se ve envuelta en un conflicto entre su abnegada directora creativa, la actriz Hailey Benton Gates, y un director que han fichado para la ocasión, Alexander Skarsgard.

"Soy una artista bastante emocional y volátil, como muchos otros y he vivido momentos bastante difíciles. Sentía que hacer una película era una forma de hablar de mí, pero también del arte, de lo que dura y de una experiencia personal en la industria y cómo me sentí en ella", contaba en la rueda de presa Bueno, "Obviamente, he estado preparándome para este papel toda mi vida". Las situaciones que vemos en la película, negociaciones con los bancos, peajes con las marcas, ensayos y hasta unas vacaciones a Ibiza por antojo de la artista, no sucedieron tal cual en 2024, aseguran tanto ella como el director; sin embargo, podrían habar pasad.

"Las circunstancias de la película y de la realidad son las mismas. He estado tanto tiempo en la industria que he conocido a personajes como los de la película y he reaccionado de manera parecida a como reacciono en la película a situaciones similares, ¿he tenido una crisis nerviosa mientras fumaba un millón de cigarrillos? Por supuesto. Pero creo que yo soy más maja que el personaje".

LONDON (United Kingdom), 05/02/2026.- British singer and songwriter Charli XCX poses at the UK Premiere of 'Wuthering Heights' at Odeon Luxe Leicester Square in London, Britain, 05 February 2026. (Cine, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN

LONDON (United Kingdom), 05/02/2026.- British singer and songwriter Charli XCX poses at the UK Premiere of 'Wuthering Heights' at Odeon Luxe Leicester Square in London, Britain, 05 February 2026. (Cine, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN

En The Moment vemos a Charli XCX en un altibajo. Por un lado, ha alcanzado el éxito absoluto; por otro, necesita salir de ahí. Esa es la reflexión más interesante, la de cómo salir de la espiral del éxito tras un fenómeno tan grande como fue el Brat Summer, ¿alargar el éxito para seguir ganando dinero o romper con todo a pesar de la energía de los fans? ¿cómo superar la presión para seguir creando después de un álbum con tantas buenas críticas?

"Siempre me ha interesado mucho la vida del arte. La tensión de quedarse demasiado tiempo, de quedarse más tiempo del debido, en un espacio cultural, y creo que especialmente en la música pop, eso puede suceder porque los fans están tan ansiosos por lo próximo, el próximo álbum, la próxima versión de ti misma, por eso he sentido la película como algo catártico donde he podido canalizar mucha de mi frustración, que quizás haya sentido en el mundo real", confesaba la artista que desde que terminó su anterior gira se ha abierto un Substack, ha puesto banda sonora a la nueva adaptación cinematográfica del clásico de la literatura gótica a cargo de Emerald Fennell, y ahora presenta este documental. "Para mí se ha acabado el Brat Summer", sentenció.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir