Carrusel Deportivo
Fútbol

El Barça traslada a la RFEF su "profunda preocupación" por la disparidad de criterios en sus últimos arbitrajes

El club hace pública la carta que adelantó la Cadena SER este viernes

Protestas de los jugadores del Barça al árbitro del partido ante el Atlético de Madrid / Soccrates Images

El descontento del FC Barcelona por los arbitrajes de los últimos encuentros ya ha llegado a la Real Federación Española de Fútbol. Los culés han dicho 'basta' tras la polémica de su último partido de Copa del Rey en el estadio Metropolitano, en la que fue invalidado un gol de Pau Cubarsí después de 7 minutos de revisión para dictaminar un fuera de juego. Su queja, aun así, se detalla en cinco puntos distintos que han quedado recogidos de la siguiente manera: denuncian falta de coherencia en el criterio disciplinario, criterios contradictorios en acciones de mano, acumulación de errores relevantes, dudas en la aplicación y transparencia del VAR e incluso cuestionan criterios en las revisiones en el monitor.

Más información

Este sábado han trasladado su carta formal dirigida en concreto al su presidente de la RFEF, Rafael Louzán, al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto, al responsable del VAR, Eduardo Prieto Iglesias, y al Director de la Asesoría Jurídica, Jordi Aparisi. En el escrito, tal y como había adelantado el periodista de la Cadena SER Adrià Soldevila este viernes, el club expresa su "profunda preocupación por la reiteración criterio homogéneo".

En el documento, el Barça expone "la falta de coherencia en el criterio disciplinario" que, a su entender, genera "una disparidad y una sensación de doble vara de medir incompatible con los principios de equidad, igualdad y seguridad jurídica que deben regir la competición". También "criterios contradictorios en acciones de mano en el área" y que refuerzan "la sensación arbitrariedad y la falta de previsibilidad en la aplicación del reglamento".

Por otra parte, también denuncia la "acumulación de errores relevantes", que la entidad azulgrana considera una "reiteración de errores arbitrales flagrantes" a lo largo de la temporada, "muchos de ellos determinantes y en perjuicio del club.

Igualmente, expresa "dudas razonables" sobre el uso y la correcta aplicación de la tecnología del VAR, "especialmente en decisiones milimétricas que no han estado acompañadas de explicaciones técnicas concluyentes" y la "falta de transparencia" en la gestión y publicación de los audios del VAR.

En última instancia, en lo relativo a los criterios en las revisiones de las jugadas en el monitor, el FC Barcelona cuestiona "la falta de un criterio claro y homogéneo a la hora de enviar a los árbitros a revisar jugadas al monitor, lo que contribuye a una percepción de inseguridad y desigualdad en la toma de decisiones".

Un malestar que trasciende al Atleti-Barça

Por todo ello, el Barça reclama "una urgente revisión" de los criterios aplicados con el objetivo de garantizar "la uniformidad en las decisiones arbitrales, la igualdad de trato entre clubes y la credibilidad y el prestigio de las competiciones". También propone "la creación de un código o reglamento disciplinario específico para el colectivo arbitral que establezca consecuencias públicas y transparentes en casos de errores graves o negligencias, con la voluntad de reforzar la confianza en el sistema".

"Esta propuesta no responde únicamente a la defensa de los propios intereses, sino que se enmarca en la voluntad de contribuir al buen funcionamiento global de la competición y al beneficio de todos los clubes, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan y garantizar un marco de actuación claro, estable y equitativo para todos", concluye el comunicado.