El PSOE descarta abstenerse para evitar que Vox llegue al poder
Los socialistas no facilitan los gobiernos del PP en Extremadura y Aragón, pero ofrecen un pacto preelectoral en Castilla y León

El PSOE descarta abstenerse para evitar que Vox llegue al poder
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Partido Popular negocia con Vox en Extremadura y Aragón para llegar a un acuerdo que le permita gobernar en cada comunidad y lo hace con las elecciones en Castilla y León a la vuelta de la esquina (se celebran el 15 de marzo). La imposibilidad de aprobar unos presupuestos fue el argumento que utilizaron los populares para adelantar unas elecciones con las que esperaban ampliar su distancia de Vox y rebajar su dependencia de la ultraderecha.
Más información
Sin embargo, la estrategia no salió como esperaban y, ante un Vox que ha duplicado los escaños que tenía, algunas voces plantean la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar los gobiernos del PP. Una opción que desde Ferraz descartan en Extremadura y Aragón, y que dan por imposible en Castilla y León, donde el candidato socialista propone que gobierne la lista más votada. Al contrario de lo que vimos en Portugal hace una semana con la victoria del socialdemócrata António José Seguro ante el candidato de Chega, André Ventura, en España no existe cordón sanitario a la ultraderecha.
Más información
- Carlos Pollán, candidato de Vox a la Presidencia de Castillla y León
- Xavier Vidal-Folch, sobre las elecciones en Aragón: "En Portugal hay cordón sanitario a la ultraderecha; aquí horca a la izquierda"
- Guardiola se presenta a la investidura en Extremadura sin contar todavía con los votos de Vox: "Tengo la mano tendida"
"El PSOE es la alternativa al PP, no la muleta de la derecha", dicen fuentes socialistas. En Ferraz recuerdan que ofrecieron al PP los votos del PSOE para negociar los presupuestos y no convocar elecciones en Extremadura, Aragón y la Comunitat Valenciana y que el PP lo rechazó. "Como decimos en mi tierra: 'En el pecado llevamos la penitencia'", señalaba este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados el ministro de Economía, el extremeño Carlos Cuerpo, al referirse a las dificultades de María Guardiola para cerrar un acuerdo con la ultraderecha que le permita seguir presidiendo la Junta de Extremadura.
Guardiola asegura que habló con el presidente de la comisión gestora del PSOE extremeño, José Luis Quintana, para pedirle la abstención de sus diputados y permitir su investidura. "Yo ya he llamado a otra puerta, lo que pasa es que en Extremadura hay muchos PSOE", afirmaba la presidenta en funciones este martes. Quintana lo niega. "No nos lo han propuesto. Tampoco tienen por qué proponérnoslo, pero en ningún caso nos planteamos la abstención. El socio de gobierno del PP es Vox y nosotros somos la alternativa", afirmaba este jueves a los periodistas.
En Aragón, Jorge Azcón ya ha avanzado que no va a pedir al PSOE sus votos para alcanzar la mayoría parlamentaria que requiere su investidura como presidente. Una posibilidad que tampoco se plantean los socialistas. "Ahora es su tiempo y ellos tendrán que hablar. Y no sé si llegarán a entenderse. Mi papel está cuál tiene que ser: liderar la oposición", sostenía el lunes Pilar Alegría tras la reunión de la ejecutiva del PSOE aragonés en la que analizaron los resultados electorales.
Propuesta a Mañueco
La situación es diferente en Castilla y León. Allí, el candidato socialista, Carlos Martínez, lleva semanas ofreciendo a Alfonso Fernández Mañueco un acuerdo a firmar antes de las elecciones, previstas el próximo 15 de febrero: "Una propuesta, sin pasar por notario, pública, que con darnos la mano la gente de nuestra tierra nos entendemos, para que la lista más votada fuera la que pudiera configurar un gobierno; para poner ese cortafuegos necesario a la extrema derecha", explicaba hace dos semanas en un desayuno informativo en Madrid.
Una propuesta, impulsada al calor de los datos internos de los socialistas, que les sitúan como primera fuerza en Castilla y León, a la que Mañueco no responde. "Con el partido de Pedro Sánchez no se puede pactar un Gobierno. Y no lo haremos", aseguró Mañueco este viernes en un acto electoral en Salamanca. "A quienes quieran pactar con nosotros, que sepan quiénes somos, qué representamos y a quiénes representamos", dijo entre aplausos.

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




